Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Gobierno encarga a un comité de expertos la mejora de la eficiencia universitaria

El ministro Wert señala que en España hay 79 universidades cuando en California sólo tienen 10

El Gobierno considera que el sistema universtario español requiere una reforma para mejorar sus resultados y ser más eficiente. El ministro Wert señala que un 30% de los alumnos deja los estudios antes de lograr el título y cifra en más de 3.000 millones de euros el coste de ese abandono universitario

El Gobierno ha anunciado una reforma universitaria sin concretar una sola medida aunque la intervención del ministro ha dejado claro que para el ejecutivo la universidad española hay margen para el ajuste. Y es que José Ignacio Wert ha trazado un panorama muy poco alentador de un sistema universitario con resultados mediocres, exceso de títulos y facultades, y que despilfarra 3.000 millones al año debido al 30% de alumnos que abandona la carrera antes de lograr el título. Aunque el diagnóstico parece tenerlo claro, el Gobierno dejará en manos de un comité de 9 expertos las propuestas para mejorar la eficiencia de la universidad española buscando, en palabras del ministro Wert, "la excelencia, la competitividad y la internacionalización".

Al frente de este comité, que tendrá seis meses para elevar sus propuestas al Gobierno, estará la catedrática de Bioquímica y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras. En la actualidad en España hay 79 universidades que ofertan más de 2.400 titulaciones de grado, 2.700 másteres y casi 1.700 estudios de doctorado. En ellas estudia más de un millón y medio de alumnos, 110.000 profesores y casi 60.000 miembros de pesonal no docente.

Las tasas que se pagan en la universidad española oscilan entre los 600 y los 1.400 euros al año en función de los estudios y las facultades. Son de las más bajas de Europa pero también lo es el porcentaje de becarios, que apenas alcanza a uno de cada cinco.

Wert: ''Es más eficaz estudiar idiomas en España que financiar aventuras de turismo lingüístico''

Wert y el senador socialista Álvarez-Areces discuten sobre los recortes en becas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?