Sociedad | Actualidad

Hasta un 20% más de alumnos por clase por decreto ley

Educación aumenta el ratio máximo de alumnos y eleva las horas lectivas del profesorado para que las comunidades recorten 3.000 millones

A partir de ahora y con carácter permanente, los colegios ya no cubrirán con sustituciones las bajas de aquellos profesores que falten menos de diez días lectivos. Los sindicatos cifran entre 80.000 y 100.000 los interinos que se quedarán en el paro y advierten que las medidas suponen la "práctica defunción" de las escuelas de Magisterio en España. Las medidas se aprobarán mediante un decreto ley el próximo viernes en Consejo de Ministros, mientras varias comunidades estudian recurrirlas por invadir sus competencias.

Más información

Tres mil millones de recorte para lograr mediante seis medidas que, según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se "ponen a disposición de las comunidades autónomas para ayudarlas a cumplir con los objetivos de déficit". Son las siguientes:

*Se incrementa en un 20% el ratio máximo de alumnos por aula, de modo que a partir del próximo curso se podrán alcanzar los 30 alumnos en primaria y los 36 en secundaria.

*Se incrementa el horario lectivo de los profesores, de modo que a partir de ahora se darán un mínimo de 25 horas en primara y de 20 en secundaria. En la actualidad, las 25 horas en primaria tenían un carácter de máximo y de media según las comunidades los profesores impartían entre 22 y 23. En secundaria, el actual marco permitía dar entre 18 y 21 horas como máximo.

*Ya no será obligatorio cubrir con sustituciones las bajas de aquel profesor que falte a su trabajo durante dos semanas (10 días lectivos). Los centros tendrán que cubrir esos huecos con sus propios medios pero sin recurrir a contratación externa. Esta medida tendrá un carácter permanente y definitivo.

*Los centros podrán ofertar una sola modalidad de Bachillerato (ciencias o letras) y no dos como estaban obligados hasta ahora. Esta medida tendrá un carácter permanente y definitivo.

*Se aplaza la entrada en vigor de los módulos de 2.000 horas lectivas de los ciclos formativos de FP de grado medio o superior que debía ponerse en marcha el próximo curso.

*Se elimina transitoriamente la posibilidad de crear, en la educación no universitaria, nuevas complementos retributivos o retribuciones variables

Tras detallar estas medidas, el ministro Wert las ha justificado asegurando que son "realistas, ponderadas y no suponen una merma "sustancial" ni a la calidad del sistema educativo ni tampoco a la equidad". El ministro ha justificado esta batería de acciones por la situación excepcional que atraviesa España para contener el déficit y ha asegurado que si hay comunidades autónomas que no están de acuerdo "ya conocen el camino para resolver conflictos de competencias, que es el de acudir a los tribunales".

Wert dice que no habrá despidos de interinos sino "no renovaciones de contrato"

El ministro no ha detallado el impacto que estas medidas tendrá sobre los interinos pero ha reconocido implícitamente que se destruirá empleo al asegurar que "ésta no es una cuestión que se pueda plantear en términos de despidos, sino en todo caso de no renovación de contratos. Para ser eficientes hay que gestionar los recursos permanentes, digamos los funcionarios, limitando en lo posible los recursos "no permanentes, digamos los interinos".

Quienes sí han hecho sus cálculos de destrucción de empleo son los sindicatos. Según UGT y CCOO, las medidas confirman sus peores temores y supondrán la pérdida de entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo interinos. "Es un golpe de muerte a la calidad y equidad del sistema educativo, y en la práctica va a suponer el cierre de las escuelas de Magisterio en España, ya que sin interinos y sin oposiciones, la función docente va a dejar de ser una salida profesional en España", ha asegurado a la Ser Luis Castillejo, de la Federación de Enseñanza de CCOO. Por su parte, Carlos López Cortiñas, de UGT, asegura que "nunca un ministro de Educación como José Ignacio Wert ha marginado de este modo a la comunidad educativa en la adopción de medidas unilaterales y no comunicadas ni a los profesores ni a los sindicatos" y ha anunciado reuniones inmediatas para establecer un calendario de movilizaciones.

También el sindicato Anpe rechaza de plano el recorte. Para su presidente Nicolás Fernández, "tendrá consecuencias devastadoras en la escuela rural, con el cierre de unidades y la desaparición de desdobles educativos".

Las comunidades del PP respaldan las medidas mientras Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias las rechazan

La Conferencia Sectorial de Educación ha ofrecido un marcado contraste entre las posturas expresadas por las comunidades gobernadas por el PP y el resto. Las primeras, en boca del consejero de Castilla la Mancha, Marcial Marín, que ha asumido funciones de portavocía de todas ellas, han señalado que se trata de "un paraguas flexible que agradecen al ministerio para poder aplicar medidas que les permitan cumplir con las exigencias del déficit". Marín también ha señalado que son medidas consensuadas y que implican un alto grado de flexibilidad para su aplicación por parte de las comunidades autónomas. También ha negado que vayan a suponer un impacto sobre el empleo.

Muy distinta ha sido la valoración de comunidades como Andalucía o País Vasco cuyos consejeros han alertado sobre el impacto que estas medidas tendrán sobre la calidad del sistema educativo. "No conozco ningún sistema del mundo que funcione mejor con más alumnos en las clases y despidiendo profesores", ha señalado el consejero andaluz Francisco Alvarez de la Chica para quien la conferencia sectorial de hoy no ha sido más que un gran montaje, una gran coartada para obligar a otras comunidades que no desean hacerlo a aplicar ajustes que ya han asumido buena parte de las comunidades del PP.

Por su parte las consejeras de Euskadi, Isabel Celaá y la de Cataluña, Irene Rigau, han coincidido en señalar que varias de las medidas planteadas pueden invadir competencias autonómicas y han señalado que lo estudiarán seriamente con sus servicios jurídicos, sin descartar la posible presentación de un recurso.

Por su parte la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha asegurado que los recortes que ha aprobado el Gobierno van encaminados a "reducir" la plantilla del profesorado y ha avisado que las medidas que se van a aprobar serán "irreversibles" y afectarán a "varias generaciones" en lo que ha calificado como la "pandemia Rajoy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00