YPF y Repsol, castigados en Bolsa
Repsol pierde un 6% al cierre del Ibex 35 e YPF cae un 7% en la Bolsa de Buenos Aires (Merval 25), mientras que su cotización sigue suspendida en Wall Street. Los dos valores protagonizan los mayores descensos a ambos lados del Atlántico. La acción de Repsol se ha quedado en 16,42 euros, mientras que la de YPF cuesta ahora 107,5 pesos. También Sacyr Vallehermoso, con una participación importante en Repsol, ha retrocedido un 5,9%. Los inversores responden así a la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino.
Más información
- Argentina expropia YPF, la filial de Repsol
- La inversión española en Argentina asciende a 15.000 millones de dólares
- El Gobierno argentino dice que YPF "tendrá que pagar" por "daños ambientales"
- Moody's rebaja la calificación de la petrolera YPF tras el anuncio de la expropiación
- El príncipe de Asturias expresa su apoyo a Repsol tras la expropiación de YPF
- El Ibex intenta remontar a la espera de la subasta del Tesoro
- Argentina expropia YPF, la filial de Repsol
- Repsol califica de "manifiestamente ilícita" la expropiación a YPF y anuncia medidas legales
- El Gobierno condena "la decisión hostil" y acusa a Kirchner de romper un acuerdo verbal
- Bruselas ve "ilegal" la expropiación de YPF y estudia "todas las opciones" de represalia
En la apertura de hoy se ha recogido el testigo del lunes y Repsol ha comenzado la jornada cediendo más de un 7%. A media sesión se recuperaba ligeramente y llegó a perder en torno a un 5%, aunque al cierre vuelve a acentuarse su caída (-6%). Por su parte, YPF se deja en la Bolsa de Buenos Aires un 7,3%.
La caída de Repsol contrasta con el comportamiento del Ibex, que ha subido un 2,2% y se sitúa en 7.373 puntos. El resto de plazas europeas culminan con fuertes ascensos: Milán a la cabeza, ha ganado un 3,6%, seguida de Fráncfort (2,6%), París (2,7%) y Londres (1,7%).
Al otro lado del Atlántico, en Wall Street, la cotización de las acciones de YPF sigue suspendida en la Bolsa de Nueva York, tras caer ayer un 19% después del anuncio de expropiación y quedarse en un retroceso del 11,1% en el momento en el que se paralizó su negociación.
De vuelta al Ibex, Acerinox (6,8%), OHL (6,2%) y ACS (5,4%) han liderado la parte positiva de la tabla, mientras que Mediaset (-0,3%) y Bolsas y Mercados Españoles (-0,9) han sido los dos valores que también han finalizado la sesión en rojo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha relajado ligeramente y al cierre de los parqués europeos se situaba en 413 puntos básicos, desde los 435 que alcanzó ayer a la misma hora.