Sociedad
CASO NÓOS

El exsocio de Urdangarin pone en la diana a la Casa Real

Diego Torres remite al juez José Castro correos electrónicos firmados por el Duque de Palma que revelan gestiones del Rey Juan Carlos y de la Infanta Cristina para favorecer los negocios del Instituto Nóos

La investigación abierta por los negocios del Instituto Nóos, que dirigían Iñaki UrdangarIn y Diego Torres, acaba de dar una nueva vuelta de tuerca. Manuel González Peeters, letrado de Torres, ha remitido al juez José Castro un escrito denunciando una "epidemia de amnesia" de los imputados y testigos que exculpan en sus declaraciones al Duque de Palma. Además, ha adjuntado una serie de correos electrónicos que revelan que el Rey Juan Carlos y su hija la Infanta Cristina hicieron gestiones para favorecer los intereses comerciales de esta entidad sin ánimo de lucro.

Más información

Manuel González Peeters, abogado defensor del que fuera socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos Diego Torres, ha presentado un sarcástico escrito ante el juez José Castro para denunciar "la epidemia de amnesia" de imputados y testigos que están exculpando al Duque de Palma en sus declaraciones judiciales. Todos ellos sostienen, en línea con lo ya declarado por el yerno del Rey, que la administración y todas las cuestiones económicas de Nóos eran competencia de Torres. El escrito denuncia que Urdangarin ejerce "novedosa e inapropiadamente la acusación", dejando "fuera de estos lances a su esposa (permítasenos el símil con la caza, tan en boca de todos, desde que el pasado sábado el país entero, consternado, ha sido conocedor de un nuevo incidente afortunadamente en vías de solución)".

Peeters incluye en el documento correos electrónicos que Iñaki Urdangarin se intercambió con algunos de los testigos que han asegurado que no tenía competencia en materia de gestión o de administración dentro de esta entidad sin ánimo de lucro. Los mails, además, desmienten categóricamente que el Duque de Palma se desvinculara del Instituto Nóos a mediados de 2006, tal y como le exigió la Casa Real. Una vez en Wasinghton siguió de cerca la actividad de esta entidad dando la impresión de formar parte de ella. "Me da pena que no tengamos la web en inglés", escribe en uno de esos correos fechado el 1 de octubre de 2007.

Los correos, que obran en poder de esta emisora, también revelan la implicación de la Infanta Cristina y del Rey Juan Carlos en los negocios de Urdangarin. Las referencias a gestiones realizadas por el Jefe del Estado o su hija son constantes en los mails escritos por el Duque de Palma. Todos con fecha posterior a la que, en teoría, debería haber abandonado el Instituto Nóos. "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina que le llamará Camps a Pedro para lo del tema de la base del Prada...". En otro momento escribe "Agustín Zulueta le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no puede contarle por teléfono...". Hay dos menciones más incluidas en otros correos escritos por el marido de la Infanta y que apuntan a Don Juan Carlos. "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto..." y "S.M el Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión..."

El juez José Castro ha incorporado estos documentos al sumario pero no tomará ninguna decisión hasta que declare Diego Torres el próximo 22 de mayo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00