La Asociación de Periodistas Europeos considera "incomprensible" la imputación a la periodista Pilar Velasco
Madrid
Más reacciones a la imputación de la periodista de la Cadena SER, Pilar Velasco, en un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos, por difundir el vídeo del supuesto espionaje político al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Una imputación que forzada por los abogados del político madrileño, pagados por la Comunidad de Madrid, que hasta en tres ocasiones han reclamado la inculpación de la periodista.
Más información
- Cándido Méndez: "Esta imputación facilita la ocultación de información a través del amedrentamiento"
- Ignacio González insiste en imputar a la periodista de la SER Pilar Velasco
- Ignacio González fuerza la imputación de una periodista de la SER que reveló el supuesto caso de espionaje político en Colombia
- Expertos juristas recuerdan que la Constitución ampara el secreto profesional de la periodista Pilar Velasco
- Toxo considera "intolerable" la imputación a Pilar Velasco
- El SUP denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la compraventa del ático que alquila Ignacio González
- 'Reporteros Sin Fronteras' apoya a la periodista Pilar Velasco
El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ha mostrado su apoyo. La imputación de Velasco le parece "incomprensible". Recuerda que los ciudadanos tienen el "derecho a informar" y a "ser informados" y que esta noticia era de "indudable interés". Carcedo insiste en que al periodista le asiste el derecho "al secreto profesional" y que sería "terrible volver a los tiempos en que te imputaban por cualquier cosa de esta naturaleza". El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos concluye que "no hay razones para que esta colega sea perseguida" y que "tenga que responder por un actuación profesional que además me parece correcta y muy elogiable".
También expertos juristas se han pronunciado al respecto. El catedrático de derecho penal de la Universidad de Alcalá, Esteban Mestre, recalca que no pueden forzar a la periodista a desvelar sus fuentes, como pretenden los abogados de Ignacio González.
El derecho al secreto profesional es "absoluto e inviolable", sostienen los catedráticos consultados por la SER.