El FMI alerta de la necesidad de más dinero público para sanear la banca española
El informe del Fondo Monetario Internacional avisa de la vulnerabilidad de diez entidades bancarias españolas
El Fondo Monetario Internacional considera que los costes para sanear el sector financiero español son demasiado altos y que se necesitará dinero público para concluir la reestructuración. En su informe, el organismo dirigido por Christine Lagarde asegura que los grandes bancos españoles son sólidos, pero subraya que ha identificado diez bancos y cajas débiles, la mayoría con ayudas públicas, que no pasarían los test de resistencia: entre ellos, podría estar Bankia. / ATLAS ESPAÑA
El informe del Fondo Monetario Internacional sobre el sistema financiero español señala que algunos bancos españoles van a tener dificultades para obtener por sí solos el dinero suficiente para sanearse, como les obligó el Gobierno.
El Ejecutivo obligó a sanear los bancos por un total de 50.000 millones de euros y el último informe del FMI señala que algunas entidades van a necesitar más ayudas públicas del FROB, el fondo que el Gobierno creo hace dos años para salvar bancos y que hasta ahora ha concedido ayudas por valor de casi 13.000 millones de euros.
Más información
- El FMI prevé que España no alcance el 3% de déficit antes de 2017
- Obama sugiere que el BCE compre deuda de España e Italia
- LA VOZ DE IÑAKI: La transparencia imposible, la transparencia bancaria
- El FMI pide más dinero público para acabar la reestructuración bancaria
- Lagarde no descarta que Grecia quiebre y tenga que salir del euro y de la UE
- El FMI espera que los países avanzados vuelvan al crecimiento normal en 2 ó 3 años
- Rajoy dice que lo más urgente en estos momentos es la estabilidad financiera
- Bankia requiere una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros
- El Gobierno dice que no aportará "en principio" ayudas públicas para sanear la banca
- La eurozona quiere una valoración independiente de los activos inmobiliarios de España
El FMI no cita textualmente nombres de entidades pero se refiere a "la entidad más grande española" entre las diez que han recibido ayudas, en clara alusión a Bankia. Esta entidad, dice el informe, debe captar recursos con rapidez para incrementar su capital y de ese modo fortalecerse.
También sin citar expresamente el FMI se refiere a otra entidad que requiere dotarse de más capital. En concreto el informe señala que hay diez entidades españolas vulnerables, aunque varias de ellas ya han sido absorbidas por bancos saneados y otras van a ser subastadas.