Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

La eurozona pide a España una valoración independiente de los activos inmobiliarios

La situación del sector financiero y de la economía española será uno de los puntos destacados en la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona

Los países de la eurozona esperan de España una valoración independiente de los activos inmobiliarios por las dudas que existen sobre su valor real y un plan sobre el impacto que tendrá ese cálculo en las provisiones y la recapitalización de las entidades financieras.

Más información

La situación del sector financiero y de la economía española será uno de los puntos destacados en la agenda de los ministros de Finanzas de la eurozona que se reunirán el lunes próximo. El titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informará a sus homólogos de su estrategia para la banca y de la políticas fiscal y presupuestaria del Gobierno, sobre todo en lo que se refiere a las comunidades autónomas, dijeron hoy fuentes europeas. Los ministros preguntarán a De Guindos "qué planes tiene para incrementar la transparencia en los balances de la banca española y qué va a hacer para garantizar que esa transparencia, especialmente en lo que se refiere a la valoración de los activos inmobiliarios, tenga consecuencias en las provisiones y las medidas de recapitalización, y qué planes tiene con Bankia", explicaron.

La eurozona espera que De Guindos "podrá informarnos de un plan para aumentar la transparencia, posiblemente mediante la asistencia exterior" o algo similar, es decir expertos independientes que valoren los activos inmobiliarios, indicaron las fuentes. El Eurogrupo considera que la reestructuración de la banca española debe apoyarse en previsiones de la evolución de los precios de la vivienda durante los próximos años.

Los socios de España en la eurozona espera, además, que De Guindos ratifique la estrategia española acerca de un "aumento muy considerable de los requisitos para las provisiones, especialmente con respecto a los activos vinculados al sector inmobiliario". La situación de España se abordará junto con la de dos de los tres países rescatados, Irlanda y Portugal, mientras que la de Grecia se tratará por separado. Pese a que España no está bajo un programa de asistencia financiera, "sería insensato cerrar nuestros ojos ante los problemas que está afrontando España y, como hemos visto en las últimas semanas y los últimos meses en la prima de riesgo, hay preocupación en los mercados", señalaron las fuentes. Además, recalcaron, España tiene "problemas de financiación significativos".

Es por lo que el Gobierno español ha tomado medidas para solucionar el problema de la banca, para acometer ajustes en el presupuesto de 2012 y para aclarar su relación fiscal con las regiones, la segunda principal preocupación de la eurozona. Así, De Guindos informará a sus colegas de la eurozona de la política económica y presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy y de las medidas de ajuste contenidas en el programa de estabilidad y las reformas estructurales incluidas en el programa nacional enviado a Bruselas, que servirán de base para más debates a finales de mayo y en junio en el marco del Semestre Europeo.

Nacho Escolar y Carmen Morodo analizan la actualidad

Rubalcaba, sobre la nacionalizción de Bankia: "Los socialistas la hemos apoyado por responsabilidad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?