Sanidad no descarta retirar el aborto de la cartera básica de servicios
Según las clínicas para la interrupción del embarazo, esta prestación "no es una prioridad ni para el Ministerio ni para las comunidades autónomas"
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha asegurado que el Ministerio de Sanidad analizará la aplicación de la Ley del Aborto en todos sus aspectos, incluida la posibilidad de retirar esta prestación de la cartera básica de servicios.
No es un asunto prioritario para el Gobierno y se analizará cuando toque, incluyendo la posibilidad de excluir el aborto de la cartera basica de servicios. Fue lo que les trasladó la directora general de la Cartera Basica de Servicios y Farmacia, Sagrario Perez, a los representantes de las clinicas acreditadas para la interrupcion del embarazo en una reunion que mantuvieron el pasado miercoles.
Más información
- La suma de objetivos y límites da como resultado recortes
- El aborto, la inmersión lingüística y el inicio de campaña
- Sin aborto gratuíto en Aragón
- El gobierno de Aragón afirma que garantizará el aborto como prestación pública
- Sanidad insinúa que dejará de financiar el aborto libre
- El PSOE considera que el anuncio de Gallardón sobre el aborto supone volver al franquismo
- Los sindicatos llaman a salir a la calle este domingo contra los recortes en sanidad y educación
- Suben los abortos en 2010 pese a la nueva ley de plazos
- Gallardón dice que la presión social obliga a muchas mujeres a abortar
- Los abortos dejan de ser gratuitos en Castilla La Mancha desde este viernes
Según las clínicas, Pérez les explicó que la prestación sanitaria por el "aborto provocado no es una prioridad ni para el Ministerio ni para las comunidades autónomas" y que éste asunto se abordará "cuando toque" como una prestación más, tal y como se está haciendo con el resto de servicios sanitarios. El encuentro, recuerdan, tenía por objeto abordar las "irregularidades" que a juicio de las clínicas se están produciendo en la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
ACAI presupone que será el Consejo Interterritorial de Salud el que aborde las "disfunciones" de la ley cuando "llegue el momento" para que las autonomías "hagan suya la norma". Durante el encuentro la asociación entregó un informe a la directora para que considere los problemas detectados por los centros cuando el Ministerio decida abordar la prestación sanitaria de aborto provocado. Según ACAI, Pérez les informó de que la reforma de la ley del aborto es competencia del Ministerio de Justicia y que a Sanidad le corresponde únicamente abordar el aborto provocado, en el marco de una prestación sanitaria más. Por ello, la asociación ha asegurado que pedirá reunirse con representantes de Justicia para conocer los términos en los que se pretende realizar la reforma anunciada.
Que el aborto deje de ser una prestacion básica es una de las reivindicaciones de los colectivos antiabortistas que le han recordado a la ministra Mato que no es de recibo que se siga financiando el aborto con la que esta cayendo. Le piden que la reforma de la ley lo elimine de la cartera básica.