Ocio y cultura
Reportaje:

'Black Mirror' y la amenaza de un futuro tecnológico

Llega a España la revolucionaria serie británica, que retrata a una sociedad adormecida y dominada por la tecnología | <a href="http://www.cadenaser.com/tv-medios/" target="_blank"><b>Más noticias de televisión y series</b></a>

Imagen promocional de 'Black Mirror', que se estrena en España el 30 de abril

Es el nuevo proyecto televisivo que ha roto todas las expectativas. Es irreverente, transgresora, moderna, políticamente muy incorrecta y deliberadamente provocadora, además de una todo ello con un punto de vista muy británico.

Lo mejor para enfrentarse a una serie como 'Black Mirror' es hacerlo sin saber absolutamente nada de ella, dejando que la sorpresa sea un ingrediente más de todos los que aporta.

Su impacto a nivel mundial ha sido tan evidente que se ha descrito por la crítica como una serie "provocadora y atrevida, imposible en España". Este lunes llega en exclusiva a través del canal TNT a nuestro país, precedida de un inmenso interés.

Más información

Definir una serie como 'Black Mirror' es complicado, aunque el nexo de unión de sus tres capítulos, completamente independientes, es el impacto de las nuevas tecnologías sobre una masa adicta a este ecosistema plagado de pantallas que, en teoría, hacen nuestra vida más sencilla.

La tecnología no es, no obstante, la culpable de lo que sucede en la serie, pero en ella se especula sobre las consecuencias de un uso descontrolado en manos de una sociedad cada vez menos crítica.

Las tres historias de las que consta son obra de Charlie Brooker, guionista que compagina su ácida columna de 'The Guardian'. Nominado a cuatro premios BAFTA por su anterior serie, 'Dead Set', en la que un grupo de zombis irrumpía en la casa de Gran Hermano británico, Broker considera su obra como "una manifestación del malestar colectivo por culpa de la tecnología".

"El tema", dijo Brooker, "es el modo en que podemos acabar viviendo de aquí a diez minutos, si nos descuidamos. Me planteé lo siguiente: si la tecnología es una droga, ¿cuáles serían los efectos secundarios? El espejo negro del título es el que encuentras en muros, escritorios, en la palma de todas las manos: la fría y brillante pantalla de un televisor, un monitor, un móvil".

Una trilogía atrevida y desafiante

'El himno nacional', el primer episodio de la trilogía, es una metáfora sobre la información en un mundo en el que todo es espectáculo. Una princesa contemporánea es secuestrada, y para ser liberada, el primer ministro debe mantener relaciones sexuales con un cerdo. La historia gira en torno al amarillismo de los medios y el poder de las redes sociales.

La segunda entrega, 'Quince millones de créditos', es una satírica versión del futuro en el que se presenta un mundo decadente, plagado de pantallas, entretenimiento vacío y publicidad invasiva en el que la única salida se encuentra en un 'talent show'.

'Tu historia completa' es el último capítulo, en el que la tecnología inunda un futuro en el que es posible recuperar las vivencias a través de un microchip que accede a la memoria. De esta forma, se pueden compartir recuerdos y sentimientos, pero también se hace imposible la opción de olvidarlos.

Con 'Black Mirror', Brooker da una bofetada a la actual situación del mundo que nos rodea y su reflejo en la cotidianeidad de la tecnología, para recordarnos lo frágil que puede llegar a ser nuestro reflejo en una pantalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00