La OIT rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España
La Organización Internacional del Trabajo advierte de que si nuestro país no corrige el rumbo, no creará empleo hasta 2016
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España e insta al Gobierno a apoyar la inversión productiva mediante la reanudación del crédito a la economía real, sobre todo las Pymes. Esta nueva voz contraria a la austeridad como única receta llega en un momento en el que se abren paso los apoyos en la UE a un nuevo plan para fomentar el crecimiento económico.
Más información
- Rajoy afirma que han tenido que subir los impuestos porque "no quedaba alternativa"
- Rubalcaba pide a Rajoy que "deje de ser el último mohicano de la austeridad"
- Los sindicatos salen a la calle este domingo contra los recortes en sanidad y educación
- El euribor baja en abril y la hipoteca media se abarata 42 euros al mes
Solo con austeridad no saldremos a flote. Esta es la conclusión del resumen sobre la situación del mercado laboral español, elaborado por la OIT en el marco de su informe general sobre el trabajo en el mundo, dado a conocer días después de que el paro se situara en España en el primer trimestre del año en el 24,4% de la población activa, el nivel más alto desde 1994.
Solo con austeridad no saldremos a flote. Esta es la conclusión del resumen sobre la situación del mercado laboral español, elaborado por la OIT en el marco de su informe general sobre el trabajo en el mundo, dado a conocer días después de que el paro se situara en España en el primer trimestre del año en el 24,4% de la población activa, el nivel más alto desde 1994.
Y es que, tal y como ha afirmado Raymond Torres en Hoy por Hoy, aunque "España no tiene un problema de competitividad en sí (...) hasta que el crédito no se recupere no es pensable que se realice la recuperación económica y del empleo". Para el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, "hay que reformar diferentes aspectos de la legislación, no solo en España, si no en otros países". Para ello, Raymond Torres cree que "es importante que los actores sociales estén de acuerdo", pese a lo cual "a corto plazo no se puede pensar que esta reforma (la nueva reforma laboral) vaya a llevar a la recuperación económica".
Y es que, aunque en su informe la Organización Internacional del Trabajo que si nuestro país no corrige el rumbo, no creará empleo hasta 2016, Raymond Torres aclaró que "se podría crear empleo antes, pero la tasa de paro no volvería a ser como la de antes de al crisis hasta 2016". No obstante, para Torres, "lo más importante es encontrar una estrategia para recuperar el crecimiento del empleo".
A eso hay que sumar que el crecimiento de las exportaciones y de la inversión "no han compensado el impacto negativo que las medidas de austeridad tienen sobre la demanda privada", y que "la inversión ha disminuido debido a la caída de la inversión pública y a la contracción de la inversión privada por la restricción del crédito".
Torres ha achacado la última ola de destrucción de empleo en España "a las políticas de austeridad" y consideró que esta tendencia se ha acentuado tras un breve periodo entre finales de 2009 y mediados de 2010 "en el que el mercado laboral se deterioró menos". Tras la crisis de 2008, argumentó, las exportaciones españolas han mostrado cifras de crecimiento anual positivas, por encima de la media mundial, "lo que indica que España no tiene un problema real de competitividad, sino problemas estructurales".
"El problema ahora es que con la ralentización de la economía mundial, la posibilidad de compensar la débil demanda interna con las exportaciones es menor", ha argumentado el experto de la OIT, que considera que la solución pasa por la reanudación del crédito. "La recuperación económica en España no será posible hasta que no se reanude el crédito a las PYMES. Algunas medidas deseables serían disponer de un sistema de garantías de crédito, aumentar el número de mediadores que consideran peticiones que no han sido atendidas por los bancos y proveer de liquidez a los bancos", dijo.
Para ello, es necesario "reformar el sistema financiero para que se centreen su verdadera labor de dar crédito a la economía real". En el informe de la OIT, se subraya que "merece la pena considerar la creación de una banca pública que se dedique a la promoción de la inversión en sectores estratégicos" o reactivar instancias ya existentes como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
"Hasta que el crédito no se recupere, no es pensable que se realice la recuperación económica y el empleo" Desde la OIT advierten que si España no corrige el rumbo, no creará empleo hasta 2016. 'Hoy por Hoy' (30/04/2012)
05:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120430csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>