Economia y negocios

De Guindos asegura que "Bolivia ha garantizado" que compensará a Red Eléctrica

España vigilará el reembolso de la inversión de la eléctrica española en Bolivia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en Bruselas que, aunque "Bolivia ha garantizado que se va a compensar" a Red Eléctrica Española "los costes invertidos" en el país. De Guindos también ha asegurado que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la expropiación decidida por el presidente de ese país, Evo Morales.

Más información

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha tachado este miércoles de "negativa" la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial de Red Eléctrica Corporación, pero ha resaltado que el Gobierno de Evo Morales ha garantizado que compensará a la compañía española por la expropiación y las inversiones realizadas en el país.

"Son decisiones negativas para los países que las toman, pero no creemos que exista ningún tipo de actuación generalizada. Son situaciones independientes y que evidentemente tienen que considerar los gobiernos que tienen implicaciones a medio plazo para el desarrollo económico de estos países y la garantía de las inversiones", ha asegurado el ministro de Economía en Bruselas.

Según De Guindos, en el caso de Red Eléctrica Española "lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa por los costes invertidos en la red de electricidad". El Ministro asegura que el gobierno español "va a vigilar y atender la asistencia a un justiprecio en estas inversiones".

Sin embargo, el gobierno rechaza las críticas a la acción de Red Eléctrica Española y asegura que esta empresa estaba dando un buen servicio, "desde el punto de vista de lo que es la economía de Bolivia y los ciudadanos de Bolivia". De Guindos recuerda, no obstante, que "es fundamental mantener la Seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia" y por esto añade que la decisión " no ha gustado" al gobierno español.

De Guindos: "Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa los costes invertidos"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120502csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así ha anunciado Evo Morales la expropiación de Red Eléctrica Española

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120501csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00