Sarkozy: "Renegociar el pacto europeo de austeridad reabriría la crisis de confianza"
El presidente saliente de Francia afirma que la renegociación del pacto europeo que propone su rival socialista supondría "reabrir la crisis de confianza" que se cerró gracias al acuerdo
"Cambiar el acuerdo ahora supondría reabrir la crisis de confianza, sería una locura", afirmó Sarkozy en la ciudad mediterránea de Toulon, donde celebró su último gran mitin de campaña antes de la segunda y definitiva vuelta del próximo domingo.
Un día después del cara a cara que le enfrentó a Hollande en televisión, Sarkozy acusó a su oponente de "prometer todo a todo el mundo" y de "hacer explotar el gasto". "Luego, cuando la confianza se hunde, se suben al carro de la austeridad", aseguró el candidato conservador, que advirtió del peligro de votar a Hollande, con quien en "dos días de mentiras" el país tardará "años para pagar la factura".
Más información
- Hollande: "Mi victoria será sentida como un momento de esperanza en Europa"
- Militantes de Hollande y Sarkozy se adjudican la victoria en el debate electoral
- Hollande gana a Sarkozy y ambos pasan a la segunda vuelta
- Empate en el debate entre Hollande y Sarkozy, según los medios franceses
- Hollande agradece el respaldo al centrista Bayrou
- Sarkozy acorta distancias con Hollande en la recta final de campaña en Francia
El candidato socialista ha propuesto renegociar el pacto europeo de disciplina presupuestaria adoptado en marzo pasado e introducir en el mismo medidas de estímulo al crecimiento económico. Sarkozy aseguró que los socialistas "se han opuesto durante cinco años a todas las reformas" que, dijo, han impedido que la crisis afecte a Francia como ha afectado a otros países europeos, como Irlanda, Grecia, Portugal, España e Italia.
Aunque aseguró que no le gustan los mercados financieros, Sarkozy señaló que "son necesarios para que presten el dinero que hace falta para pagar a los funcionarios, la sanidad, la educación, las pensiones". "Mirad lo que le cuesta ahora a España la pérdida de la confianza de los inversores", afirmó.
Ante un público entregado, en una ciudad enclavada en una región de tradicional voto conservador, Sarkozy acusó a su oponente de "dañar a la República con su debilidad ante el comunitarismo, la delincuencia y su obstinación por creer que todo vale". "Esta izquierda que moraliza a los demás, detesta el dinero, menos cuando es el suyo", agregó.