Empate en el debate entre Hollande y Sarkozy, según los medios franceses
El cara a cara de tres horas entre los dos candidatos al Elíseo fue visto por más de 17 millones de personas
Los medios de comunicación franceses arrojan un empate en la valoración del debate que este miércoles mantuvieron Nicolas Sarkozy y François Hollande por espacio de tres horas en la televisión y que tuvo una audiencia global de 17,8 millones de espectadores. Los columnistas y analistas políticos conceden la victoria a Hollande por puntos, dado que es el favorito de los sondeos. Sarkozy, no obstante, estima que el debate ha abierto la elección del domingo que espera ganar.
Más información
- Hollande: "Mi victoria será sentida como un momento de esperanza en Europa"
- Sarkozy: "Renegociar el pacto europeo de austeridad reabriría la crisis de confianza"
- Hollande llama a su puerta
- François Hollande: "La solución pasa por el crecimiento, en Europa y en Francia"
- "Hemos ganado"
- Hollande agradece el respaldo al centrista Bayrou
Hollande consiguió poner en evidencia la gestión de su contrincante y presentarse como un presidente creíble pese a los constantes ataques de Sarkozy contra un proyecto que definió como inadecuado para la actual situación económica de Francia y de la Unión Europea.
El presidente en ejercicio, no obstante, fue ganando confianza cuando aparecieron asuntos como la inmigración y la energía nuclear. Los asuntos económicos acapararon más de un tercio del debate, que los medios coinciden en calificar esta mañana de "rudo". La palabra mentir cruzó más de una vez la mesa y hubo polémica sobre la gestión socialista en España.
Las primeras estimaciones de los sociólogos apuntan que el debate no será decisivo en el voto del domingo puesto que ambos candidatos consolidaron sus posiciones. No lo estima así Sarkozy, quien ha asegurado esta mañana en la emisora RTL, que "el debate ha abierto el resultado de la elección que espera ganar".
En declaraciones a la emisora France Inter, Hollande, en su línea de modestia, no ha querido ponerse la corona de laurel pero cree haber demostrado tener la talla para ser presidente y poder hacerlo de otra manera.
Marine Le Pen cree que Sarkozy no ganó el debate y que, por tanto, será derrotado el domingo. Mientras que el centrista Bayrou debe definir a lo largo del día su consigna de voto a los tres millones y medio de votantes de la primera vuelta.