Sociedad

Ram Manikkalingam: "ETA está esperando un contacto del Gobierno para desarmarse"

Según el coordinador del Comité de Verificación Internacional, "los miembros de ETA siguen armados en Francia para protegerse a pesar de su reiterada petición de que no lleven armas personales"

Ana Terradillos junto a Ram Manikkalingam, en un momento de la entrevistaCADENA SER

Ram Manikkalingam es el coordinador del Comité de Verificación Internacional, el grupo que está verificando el cese definitivo de las acciones armadas de ETA. Tienen el apoyo de los partidos nacionalistas vascos y de forma indirecta del PSE que se ha reunido de "forma no oficial" con ellos. El gobierno de Rajoy no les reconoce e insiste en que los "únicos que verifican en este país son la policía nacional y la guardia civil". Este grupo está trabajando en asuntos técnicos como el desarme o el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA. Según fuentes policiales consultadas por la SER han mantenido varios encuentros con representantes de ETA en Noruega aunque ellos en ningún momento confirman este dato ni dan detalles de estos contactos directos.

Más información

Ram Manikkalingam es director del Dialogue Advisory Group y profesor en la Universidad de Amsterdam. Asesor para el proceso de Sri Lanka es miembro del grupo internacional asesor del Security Council Report en Nueva York. Manikkalingam ha participado también en la resolución de conflicto de Irak e Irlanda del Norte. En Irlanda del Norte facilitó el diálogo que llevó al desarme del INLA(Irish National Liberation Army). En una entrevista concedida a la Cadena SER Manikkalingam dice que la verificación va por buen camino aunque reconoce que ETA no atiende a su petición de "no llevar armas personales" en Francia para evitar enfrentamientos con la gendarmería francesa. Confirma que el cese definitivo de las acciones armadas lo están verificando con los empresarios vascos y con ETA y dice que el último mensaje que le ha dado la banda terrorista es que "están abiertos a hablar con el Gobierno de desarme, desmantelamiento de estructuras armadas y de presos". El coordinador del Comité de Verificación Internacional dice que no hay calendario de desarme pactado con ETA y que la banda terrorista no tiene nada que ver con los capítulos de kale borroka que han tenido lugar en el País Vasco". Dice que el PP no quiere saber nada de ellos y que no existe un canal de comunicación abierto con Francia.

P-¿Cuál es el último mensaje que han recibido de ETA?

R-Ellos han dicho que están listos a abrir un diálogo con el gobierno de España y de Francia para salir del escenario de verificación a uno de soluciones definitivas.

P-¿Cuáles son los siguientes pasos que va a dar ETA?

R-Ellos están dispuestos a hablar de cosas prácticas como desarme, el desmantelamiento de las estructuras militares y de los presos, un asunto muy importante para ellos.

P-¿Tienen pactado con ETA un calendario de desarme?

R- No hay ningún calendario de desarme pactado con ETA. Nosotros no estamos hablando con ellos acerca de un calendario de desarme, nosotros tenemos que verificar sus compromisos con el cese del fuego definitivo y el fin de la violencia.

P-Pero ¿cree usted que ETA se va a desarmar?

R-Ellos están esperando a algún tipo de contacto por parte del gobierno para empezar a hablar de desarme y de esas cosas.

P-¿Tienen ustedes un canal de comunicación abierto continuo con ETA?

R- Sí

P- ¿Han mantenido alguna reunión en Noruega con algún representante de la banda terrorista?

R- No voy a hablar sobre los detalles de nuestros contactos pero la relación existe.

P-¿Cómo se está verificando desde fuera el cese definitivo de las acciones armadas?

R-Nosotros verificamos hablando con la sociedad vasca. Hablamos con todos los partidos políticos aquí en el País Vasco excepto con el PP, hablamos con los sindicatos, con Confebask, con la Iglesia y también con el Consejero de Interior del Gobierno Vasco para averiguar si ETA está cumpliendo con el cese definitivo de las acciones armadas.

P- ¿Por qué ETA no atiende a su petición de "no ir armados" en Francia para evitar problemas?

R- Nosotros hemos pedido a ETA que no lleven armas personales. Ellos nos han dicho que van a seguir llevándolas para proteger su integridad física, nunca para hacer acciones ofensivas ni evitar arrestos. Ellos nos han dicho que cuando tres miembros de ETA fueron detenidos en enero aunque tenían armas personales no las han usado. Nosotros seguimos pidiendo a ETA que no vayan armados. Seguimos hablando de este tema.

P-Pero, ¿cree usted que al final atenderán a esta demanda?

R-Ellos nos han dicho que van a seguir llevando armas pero es importante que entendamos que ETA nunca nos ha dicho que fuesen a dejar de llevar armas personales.

P-¿Mantienen contacto permanente con los empresarios vascos?

R-Sí y le puedo decir que no hay extorsión.

P-¿Cuál es el balance de la verificación?

R- Es muy importante que el País Vasco y toda España sepan que ETA está cumpliendo con sus compromisos del fin de la violencia y nosotros estamos recibiendo esa información por muchos partes de la sociedad vasca y también del Consejero vasco de Interior.

P-¿Corremos el riesgo de una escisión en ETA?

R-Hasta ahora no hemos recibido ninguna información acerca de esto. De todas formas es una pregunta especulativa y no quiero hablar de futuro.

P-¿Les preocupa el rebrote de kale borroka que ha habido en el País Vasco?

R- ETA no tiene ninguna conexión con esos incidentes. Todos nuestros interlocutores nos han dicho que estos incidentes son aislados y que han sido rechazados por todos los partidos del País Vasco.

P- ¿Cree usted que la Izquierda Abertzale manda en ETA?

R-Yo no se sobre la política de la izquierda abertzale ni tampoco sobre su conexión con ETA. Yo no se quien está mandando.

¿Tienen contacto permanente con la Izquierda Abertzale?

R-¿Va a haber entrega de armas?

R-No lo sé.

R-¿Cree que ETA se disolverá antes de las elecciones autonómicas vascas del 2013?

R-El futuro de ETA como ETA no es nuestro mandato actual. A nosotros nos toca ahora verificar el alto el fuego y estamos centrados en ese tema pero yo creo que ETA está dispuesta a hablar sobre el desmantelamiento de las estructuras militares y también asuntos como las armas, el desarme, cosas que podrían acabar con su capacidad de hacer actos armados.

P- ¿Mantienen algún tipo de comunicación con el Gobierno español?

R- No tenemos ningún tipo de comunicación con el Gobierno. Nosotros entendemos que ellos son el Gobierno de España y como tal no es fácil mantener contactos con "actores" como nosotros. Con tiempo y dedicación a nuestra tarea creemos que eso va a cambiar.

P-En su opinión, ¿qué tendría que hacer el gobierno de Rajoy para seguir avanzando en el proceso de paz?

R-Nosotros hemos dado la bienvenida al reciente cambio en política penitenciaria de reinserción de presos de ETA y nosotros esperamos que el Gobierno de España siga en la misma dirección.

P-¿Cree que ETA impide a sus presos acogerse a beneficios penitenciarios?

R- Nosotros no sabemos que está pasando dentro de las cárceles, pero es un tema muy importante para este proceso.

P- ¿Podría haber una solución colectiva para los presos cercana a la amnistía?

R- Ahora hay dos posiciones una que dice que ETA se tendría que desarmarse y disolverse antes de que se den más pasos con los presos y otra posición que dice que debería de hacer más pasos con los presos antes de disolverse. Nosotros creemos que lo más importante es que ha habido algunos contactos y también alguna flexibilización para seguir avanzando.

P-¿Qué relación tiene con el PSE?

R-Bueno hemos hablado con Jose Antonio Pastor y solemos tener reuniones cada vez que venimos aquí. Mantenemos buenos contactos con ellos.

P-¿Qué mensaje mandaría a la sociedad vasca y al resto de España?

R-Nosotros seguimos muy positivos con la situación porque ha habido pasos positivos. Uno es el fin de la violencia y está claro que ETA está comprometida con esa situación y no va a cambiar. También ha habido importantes pasos recientes con el gobierno de España en la política de presos y también por parte del gobierno vasco intentando avanzar en el proceso. Por eso somos positivos y creemos que el proceso va a avanzar.

P-¿Están ustedes hablando con Francia?

R-No, no estamos hablando con Francia.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00