Internacional
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN GRECIA

Los líderes de los principales partidos en las elecciones griegas ya han votado

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en torno a las 21.30 hora local están previstos los primeros resultados oficiales

Los más de 5.000 colegios electorales de Grecia abrieron sus puertas a los 9.850.802 electores convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y Gobierno por un mandato de cuatro años.

Más información

Los líderes de los principales partidos políticos griegos votaron este sábado, en un día considerado crítico para la estabilidad económica y política del país mediterráneo y para su futuro en la Unión Europea. El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y favorito en las encuestas, Antonis Samarás, depositó su voto en la ciudad de origen de su familia, Pylos (suroeste del Peloponeso), tras lo cual señaló la importancia de los comicios para el "futuro" de Grecia. "Hoy el pueblo griego vota por el futuro de sus hijos. Vota a favor de la estabilidad, del desarrollo, de la seguridad y de la justicia", afirmó.

Su principal contendiente, el candidato del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y exministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, ejerció su derecho en su ciudad natal, Salónica, y recalcó el carácter "crítico" de los comicios, a la que todos los partidos llegan con una intención de voto muy ajustada.

"Hoy es el día más crítico para el país desde (la vuelta a la democracia en) 1974. Hemos hablado al pueblo griego con sinceridad y los ciudadanos conocen bien los problemas y los riesgos que corre el país. Esperamos el veredicto del pueblo con respecto a la democracia", dijo.

El primer ministro saliente, el tecnócrata Lukás Papadimos, ejerció su sufragio en Atenas y coincidió con Venizelos en señalar el carácter "crítico" de la votación. "Las elecciones son críticas. Es necesario que cada uno tenga en cuenta que con su voto condicionará el futuro del país para las próximas décadas", afirmó.

Con todo, a la pregunta de un periodista local sobre si cree que mañana Grecia tendrá un nuevo gobierno a pesar de las dificultades que prevén las encuestas para formarlo, el exbanquero respondió que "sí". Los sondeos apuntan a un fuerte castigo a las dos principales formaciones políticas, el Pasok y Nueva Democracia, que se han alternado en el poder durante casi cuatro décadas, pero el pronóstico sobre los resultados de hoy es bastante incierto.

Entre siete y diez partidos pueden entrar en el Parlamento, compuesto por 300 diputados, con la consiguiente fragmentación, que dificultaría aún más la gobernabilidad del país, de 10,7 millones de habitantes. Según el ministro del Interior, Tasos Yannitsis, la votación transcurría "normalmente" y "con pocos problemas, que ya fueron arreglados", como la ausencia de la correspondiente urna en una población del Peloponeso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00