Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Rajoy usará dinero público para sanear la banca "si es necesario"

El presidente del Gobierno anuncia que aprobará el viernes un nuevo decreto para sanear el sector financiero

El líder del PP, Mariano Rajoy, al inicio de su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno, en la que expone los detalles de la acción que pretende llevar a cabo al frente del Ejecutivo /

Tan solo cuatro días después de que Luis de Guindos negara que el Gobierno estudia aportar ayudas públicas para sanear la banca, Mariano Rajoy contradice a su ministro de Economía. El presidente ha anunciado, en una entrevista en Onda Cero, un segundo decreto para sanear el sistema financiero. "No está decidido que haya dinero público en esta operación", pero "si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría" a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado, ha recordado Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el viernes se aprobará un segundo decreto para sanear el sistema financiero que servirá para que en el futuro todas las entidades queden capitalizadas, aunque ha aclarado que "solamente entrará dinero público en una situación límite".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "no está decidido que haya dinero público en esta operación", pero "si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría" a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado, ha recordado.

Rajoy, preguntado por si el Gobierno estaría dispuesto a prestar o inyectar dinero público para salvar Bankia, ha insistido en que su "última intención" sería dar ese paso, pero el Consejo de Ministros va a tomar "medidas importantes" con el "objetivo fundamental" de que no haya "ninguna duda" sobre la solvencia de las entidades.

Rajoy reconoce que subirá el IVA en 2013 si es necesario

El presidente del Gobierno también ha dicho que no quiere subir el IVA en el año 2013, pero ha precisado que si cuando llegue el momento de tener que tomar la decisión lo cree necesario para los intereses de España, lo hará.

Rajoy no ha dado por hecha la subida del IVA el próximo año, pero ha recalcado que el Ejecutivo está haciendo todo lo que tiene que hacer para sacar a España de la crisis.

"Prefiero no subir el IVA en 2013. No quiero, pero de la misma manera digo que si considero que en este momento es bueno para los intereses generales de España, subiré el IVA", ha subrayado.

Y ha añadido que adoptará esa decisión y "cualquier otra cosa necesaria" para que el país supere la crisis, aunque no le guste, y aunque haya dicho previamente que no la iba a hacer.

Rajoy ha reiterado su deseo de bajar impuestos cuando sea posible y ha ratificado la intención de volver a rebajar el IRPF a partir del 1 de enero de 2014.

Rajoy subraya que su obligación es entenderse con Hollande

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado que su "obligación" como presidente del Gobierno es entenderse y llevarse "lo mejor posible" con el presidente electo francés, François Hollande, para "defender los intereses generales de España".

Entrevistado en Onda Cero, Rajoy ha recordado que su gabinete se puso este domingo en contacto con los colaboradores de Hollande, a quien felicitó, y que este lunes va a hablar con el líder socialista galo.

"Mi obligación es entenderme con él e intentar hacer cosas conjuntamente en beneficio de Francia, de España y de Europa", ha reiterado el presidente del Gobierno, que ha eludido decir quién era su candidato preferido en las elecciones galas.

Tampoco ha querido tomar partido entre Hollande y su apuesta por el crecimiento, y la canciller alemana, Angela Merkel, y su receta de austeridad, ya que, a su juicio, ambos planteamientos son "plenamente compatibles".

Rajoy: "Si considero que subir el IVA en 2013 es bueno para los intereses generales de España, lo haré"

Rajoy: "Yo no renunciaría a inyectar dinero público si fuera necesario para conseguir el crédito para salvar el sistema fianciero español"

Rajoy: "Ha ganado el señor Hollande y mi obligación es entenderme con él"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?