Economia y negocios

Bruselas estudia dar a España un año más de plazo para cumplir el 3% de déficit

La recesión y el elevado número de parados son los dos argumentos que, según los informes que barajan los técnicos, justifican proponer para España un año más de plazo en el ajuste de déficit

Fuentes comunitarias ha confirmado a la Cadena SER que este es el plazo que los servicios técnicos consideran que es necesario aunque para ser oficial la propuesta requiere el aval del Presidente de la Comisión, Durao Barroso.

Un año más implica que el 3% no será un objetivo para el año que viene sino para el 2014. Las mismas fuentes mantienen que inicialmente con esta ampliación del calendario vale para, si fuera necesario, flexibilizar los objetivos en este 2012 que tras el cambio de gobierno el equipo de Rehn ya relajó aceptando que el déficit previsto en un 4% pudiera situarse en el 5,3% al terminar el año.

Más información

Esta misma mañana el portavoz del Comisario Rehn, Amadeu Altafaj, ha asegurado en rueda de prensa que "España se ha comprometido a una serie de objetivos que debe respetar" aunque ha añadido que el análisis económico que realiza la Comisión "tendrá en cuenta el entorno macroeconómico en el que evoluciona el país".

Altafaj ha rechazado confirmar los nuevos plazos que pueden ofrecerse al gobierno español aunque ha reiterado que "el Pacto de Estabilidad no es estúpido". Es el mismo argumento con el que el año 2009 la Comisión Europea ya modificó los objetivos de déficit para España, concediendo también un año mas de plazo para llegar al 3%, plazo que la situación de crisis obliga a modificar de nuevo, según fuentes comunitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00