Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

Libertad condicional para los dos primeros etarras de la 'vía Nanclares'

La Audiencia Nacional concede esta medida a dos de los disidentes de la banda terrorista, Fernando Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares

El juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional a los presos de ETA, Fernando Luis Astarloa y Pérez de Nanclares. Ambos cumplen con los requisitos que exige la ley para que se les pueda conceder esta medida.

Fernando Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares, condenados por delitos de sangre, se han convertido en los primeros presos de ETA acogidos a la llamada 'vía de Nanclares' que consiguen la libertad condicional.

El juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, sostiene que ambos cumplen con los requisitos que exige la Ley. Ambos se han desvinculado expresamente de ETA, han pedido perdón a las víctimas, han cumplido más de las tres cuartas partes de la condena y están haciendo frente a la responsabilidad civil derivada de los delitos cometidos. Pérez de Nanclares ha llegado incluso a aportar una finca de su propiedad para el pago de las indemnizaciones. Además, el comportamiento de ambos internos en prisión es "excelente" participando en las actividades programadas.

Castro no impone la medida de alejamiento a Astarloa porque se ha comprometido a residir fuera de Bilbao por "respeto a las víctimas". Ambos tendrán que fijar un domicilio y estar bajo custodia del familiar que designen. El juez, a la vista del comportamiento de estos internos, insta a Interior a que estudie la posibilidad de que participen en el programa de mediación entre víctimas y miembros de la banda terrorista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?