La trama Gürtel encargó el montaje de sonido de la visita del Papa tres meses antes de la adjudicación
El responsable de estos trabajos ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz
Madrid
Los testigos siguen apuntalando las presuntas irregularidades cometidas en el contrato que la Radio Televisión Pública Valenciana concedió a la constructora Teconsa, vinculada a la trama Gürtel, para organizar los actos de la visita del Papa a Valencia. El encargado del montaje de sonido ha reconocido que el número dos de este caso de corrupción, Pablo Crespo, le ofreció el trabajo tres meses antes de que se adjudicara oficialmente.
Más información
- La Audiencia Nacional pide al Gobierno de Aguirre 317 contratos relacionados con la Gürtel
- El exdirector de la RTVV responsabiliza a la mesa de contratación del contrato por la visita del Papa
- Un empresario reconoce que pagó comisiones a la trama Gürtel
- Correa se niega a declarar por las "irregularidades"cometidas por Garzón
- La operación de Casares destapa una trama de blanqueo unida a redes criminales
- La operación de Casares destapa una trama de blanqueo unida a redes criminales
El máximo responsable del montaje de sonido durante los actos de la visita del Papa a Valencia, Miguel Torroja, ha declarado en la Audiencia Nacional como testigo para avalar las irregularidades en la adjudicación del contrato. Siete millones de euros que la Radio Televisión Pública Valenciana concedió a la constructora Teconsa, vinculada a la red Gürtel.
Torroja ha asegurado ante el juez Pablo Ruz que el número dos de este presunto caso de corrupción, Pablo Crespo, le propuso el trabajo tres meses antes de que se produjera la adjudicación y que aún 20 días antes de que se hiciera oficial le confirmó el trabajo. El testigo ha añadido que Crespo le explicó que habían utilizado a Teconsa como pantalla para que hiciera frente al aval de un millón de euros que exigía el concurso. Torroja ha concluido subrayando que todos los asuntos del acto los tenía que despachar con el lugarteniente de Francisco Correa y no con la empresa Teconsa.
Balones fuera
Este martes también ha declarado, en calidad de imputado, el exdirector general de la RTVV. Pedro García ha señalado como responsables de la adjudicación a los técnicos de la mesa de contratación porque él solo firmaba el expediente. El juez le ha preguntado a por la anotación de 500.000 euros junto a una "P"en la agenda de Pablo Crespo pero ha negado que hubiera recibido comisión alguna por este contrato o por cualquier otro.
Pablo Ruz, además, ha indagado por los trajes que García recibió de las empresas vinculadas a Francisco Correa. El imputado ha reconocido los hechos pero ha negado que fueran regalos. Según su declaración, su amigo Álvaro Pérez conocía tiendas de moda en Madrid donde le hacían un buen precio. Álvaro Pérez compraba los trajes y después Pedro García se los iba pagando en metálico.
- <a name="despiece1"></a><b>Pluralidad delictiva</b>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...