Economia y negocios | Actualidad
Análisis:

Los peligros de la prima de riesgo

En otras ocasiones en las que la prima de riesgo ha estado tan elevada, el Banco Central Europeo ha intervenido comprando deuda

La prima de riesgo de la deuda española se relaja tras rebasar esta mañana los 500 puntos básicos. A las 14.30 horas se situaba en los 473 puntos, un nivel todavía muy alto, pero algo menor de como cerró ayer. A primera hora de la mañana llegó a alcanzar su nivel más alto, los 507 puntos.

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que tiene que pagar España por su deuda y lo que paga Alemania. Si esa prima se mantiene muy elevada, por ejemplo por encima de los 500 puntos, durante mucho tiempo, será un indicador de que España tendría un coste cada vez mayor por el pago de su deuda pública. Ese es el riesgo que asume un país en esas circunstancias.

Más información

Hoy, en la apertura de los mercados, la prima ha llegado a alcanzar los 507 puntos, máximos históricos. Sin embargo, a partir del mediodía, ha comenzado a relajarse. El motivo: fuentes del mercado de deuda han asegurado a la Cadena Ser que el solo rumor, que luego se dió por cierto, de que el Banco Central Europeo iba a celebrar una reunión de urgencia para estudiar si actuaba comprando deuda, frenó la escalada de nuestra prima.

En otras ocasiones cuando la prima de riesgo se ha disparado y ha llegado a niveles peligrosos, el Banco Central Europeo, BCE, ha comprado deuda española en el mercado. Una compra masiva de títulos de deuda española hace inmediatamene subir el valor de esos títulos y por tanto bajar el interés que se recibe por ellos. Se desconoce si hoy ha actuado así el BCE. Es algo que tarda tiempo en confirmarse. Pero desde el pasado verano el BCE ha actuado de ese modo en el caso de Italia y de España. Además, la bajada de la prima de riesgo del bono a diez años, que es la referencia que se utiliza siempre, se ha reducido porque ha bajado el tipo de interés de los bonos españoles: han pasado de estar en un nivel máximo del 6,47 por ciento a 6,34. Eso da pistas sobre la posible, aunque no confirmada, actuación del Banco Central Europeo.

El temor por la llegada de la prima de riesgo española a 500 puntos suele relacionarse con el rescate al que fueron sometidos, primero Grecia, luego Irlanda y posteriormente Portugal. El rescate se debió a la imposibilidad de los tres paises de hacer frente al pago su deuda, por su elevado endeudamiento y por mantener tipos de interés muy elevados durante largo tiempo.

Sin embargo, en el caso de España, pese a la elevación de su tipo de interés, no ha llegado a niveles semejantes a los de Grecia, Irlanda o Portugal. El tipo de interés medio que paga España por su deuda en estos momentos es del 4,07 por ciento. En el año 2000 el interés medio de la deuda española era claramente superior. Se situaba en el 5,69 por ciento. Ahora al Estado le cuesta pagar la deuda un porcentaje similar que en el 2000. Representa el 2,75 por ciento del Producto Interior Bruto. En dinero España pagará este año casi 30.000 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en 2011.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00