Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

SISTEMA FINANCIERO | MERCADOS

El Gobierno culpa a la situación de inestabilidad en Grecia del acoso de los mercados a España

Guindos y Margallo coinciden en que la escalada de la prima de riesgo tiene que ver con la inestabilidad en Grecia y piden cooperación de la zona euro

Guindos saluda al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Guindos saluda al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi / EFE/OLIVIER HOSLET

Los ministros de Economía y de Asuntos Exteriores han rechazado que el aumento de la prima de riesgo española se deba a las dudas sobre la situación de los bancos españoles sino que en su opinión se debe al "caos" que vive Grecia. Guindos ha pedido cooperación a la eurozona.

Más información

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis. De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante", aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro.

"España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha dicho el ministro a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a Grecia y España. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha resaltado De Guindos, "ha tomado medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal". "Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro. Tiene que ser una respuesta conjunta y espero que esta noche en el Eurogrupo así se decida", ha insistido el ministro de Economía.

De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos". En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia " es el principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados de capitales". "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha señalado. "Esa es la decisión fundamental que tenemos que ver en las próximas horas aquí en el Eurogrupo y espero que el Eurogrupo dé una respuesta importante al respecto", ha indicado. "Yo no quiero hablar de salida del euro de Grecia ni de ningún otro país porque creo que sería un fracaso para todos", ha proseguido el ministro. Pero ha recordado que "hay unos compromisos por parte de Grecia" que Atenas debe cumplir "independientemente de cual sea su Gobierno, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones".

Margallo y la preocupación por Grecia

"La escalada de la prima de riesgo en mi opinión tiene que ver con Grecia. Eso se produce a pesar de que hemos aprobado una reforma bancaria que dota de mucha más estabilidad al sistema financiero español en cuanto le obliga a aprovisionar en cantidades realmente importantes", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa tras reunirse con sus homólogos de la UE. "El problema es que nos encontramos con una incógnita mayor en uno de los países que comparten moneda. A pesar de lo que hemos hecho, nos encontramos ante un acontecimiento externo que dificulta la prima", ha continuado. El Gobierno español ve en el aumento de la prima de riesgo española una "sacudida externa que está fuera de su control", una "tormenta exógena" que no obstante ha admitido que "está de alguna manera dificultando la vida". García-Margallo ha insistido por el contrario la reforma bancaria impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy "fue muy bien acogida y respaldada por toda las instituciones", entre las que ha citado el Fondo Monetario Internacional, la propia Unión Europea y el Banco Mundial.

El ministro ha insistido en todo caso en que los Veintisiete comparten la preocupación por el impacto de la situación en Grecia. "Es una situación muy preocupante", ha insistido. García-Margallo ha dejado claro que cuando un conjunto de países están integrados en "una unión económica y monetaria" deben a su juicio "hacer todos los esfuerzos que se te piden", recordando que el propio Gobierno español pese a no haber recibido un rescate financiero ha tenido que acometer algunos esfuerzos "tan dolorosos". Garcia-Margallo también ha dejado claro que el debate sobre cómo relanzar el crecimiento en Europa "era un debate absolutamente inexcusable" a su juicio "antes" de la elección del presidente francés , François Hollande, y ha insistido en que los Veintisiete deben abordarlo "de forma inmediata". Pero ha reconocido que no cree que tras la elección de Hollande los Veintisiete acepten modificar el pacto fiscal para garantizar la estabilidad presupuestaria por norma constitucional, aunque éste sí se puede a su juicio que se pueda complementar con "medidas" para facilitar "la sostenibilidad de la deuda pública y una política de crecimiento". "Yo creo que en mi opinión el ''fiscal compact'' no va a ser revisado", ha reconocido.

De Guindos: "No hay nada que ocultar en la reforma financiera"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?