Sociedad
CASO GÜRTEL

La mujer de Bárcenas obtiene un trato preferente en la Audiencia Nacional

La esposa del extesorero y exsenador del PP, que se niega a declarar ante la Justicia, entra y sale por el garaje en su declaración como imputada sin el conocimiento del juez instructor

Madrid

Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, ha obtenido este jueves un trato en su declaración como imputada del que no disfrutan la mayoría de los ciudadanos.

Iglesias, imputada en un delito fiscal por no declarar más de 500.000 euros en el caso Gürtel, ha entrado a la Audiencia Nacional en coche por el garaje, ha sido escoltada por policías de paisano hasta el juzgado número 5, y ha salido de nuevo en coche por el garaje a toda velocidad, evitando a los medios de comunicación.

Más información

La orden del trato preferente a la mujer de Bárcenas ha sido dada por la Policía. Fuentes de este cuerpo de Seguridad en la Audiencia confirman que han recibido una llamada esta mañana de alguien cuya identidad no han querido desvelar, pidiéndole que dispensaran un trato especial a la imputada atendiendo a su "bastante afectado estado anímico". Las mismas fuentes han negado que la llamada procediera del ministerio del Interior, del que dependen orgánicamente.

La situación ha provocado el enfado de los magistrados de la Audiencia Nacional. El juez instructor, Pablo Ruz, ha confirmado que ni siquiera había sido informado o consultado al respecto, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha confirmado a la Cadena SER que ha pedido a la Policía que "en el futuro se consensuen con el juez estas decisiones". Juanes ha añadido que "no se deben adoptar decisiones unilaterales".

Ante el cariz que han tomado los acontecimientos, la Audiencia Nacional ha emitido una nota en la que manifiesta que "ni el juez instructor, ni el decano ni el propio presidente habían sido consultados y por tanto no han autorizado esta concesión". "Para el futuro", añade el texto, "al objeto de clarificar y establecer un régimen jurídico claro y evitar situaciones como la presente, la Sala de Gobierno procederá a elaborar un protocolo de acceso de testigos e imputados a esta sede". Por cierto que la mujer de Bárcenas se ha negado a declarar ante el juez Ruz.

550.000 euros por la venta de cuadros

Según el magistrado, la mujer de Bárcenas habría dejado de declarar ante Hacienda en 2006 una ganancia patrimonial de más de 550.000 euros, como consecuencia de la venta de varios cuadros. Los abogados de la mujer del extesorero del PP afirman que la Agencia Tributaria elaboró el viernes pasado un nuevo informe en el que admitirían que podrían haber cometido un error en la investigación inicial que le atribuyó el supuesto fraude.

Además de Rosalía Iglesias han declarado este jueves como testigos el exsenador del PP y exsecretario general de Comercio Exterior entre 2000 y 2003 Francisco Utrera Mora; el exconsejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón José Porta Monedero, y el exdirector general de Comercio e Inversiones Manuel Enrique Alejo González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00