Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

De Guindos explicará la reforma financiera en el Congreso la próxima semana

La comparecencia coincide con un momento de especial desconfianza hacia el sector financiero

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá la próxima semana a petición del Congreso de los Diputados para explicar el estado del sistema financiero y las reformas que se van a aplicar en el mismo para sanearlo.

Guindos saluda al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi / EFE/OLIVIER HOSLET

La comparecencia del ministro podría producirse a mitad de la semana que viene según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía. Aunque la elección de la fecha concreta depende de la Junta de Portavoces, probablemente se producirá el miércoles.

La petición del ministro responde a las peticiones del PSOE, que han exigido varias comparecencias parlamentarias para analizar la crisis de Bankia y su posterior nacionalización. Entre ellas, destaca la del expresidente de la entidad Rodrigo Rato y la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Pero también coincide con un momento de especial desconfianza hacia el sector financiero. La rebaja de la calificación de Moody's y las pérdidas en bolsa de las entidades financieras hacen que las dudas se intensifiquen.

Para eliminar las incertidumbres, el Gobierno ha encargado a dos firmas independientes e internacionales la elaboración de una auditoría de todos los activos inmobiliarios de la banca. Así lo expuso ayer Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

El anuncio de cuáles son las empresas elegidas se producirá el próximo lunes.

La auditoría se ejecutará en dos fases. La primera será una prueba de solvencia, similar a las que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés). La segunda fase consistirá en un "análisis más pormenorizado" de los balances de los activos de cada uno de los bancos por separado.

De Guindos: "Haremos el examen a la banca lo antes posible"

Luis de Guindos: "Intentaremos que se haga en algo menos de dos meses"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?