Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Rubalcaba espera alcanzar un pacto con Rajoy porque "es lo mejor para España"

El líder del PSOE ha insistido en la SER en su propuesta de pactar con el Gobierno una única voz en Bruselas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la SERELIA FERNÁNDEZ

Rubalcaba espera alcanzar un pacto con Rajoy para presentarse este miércoles ante las instituciones europeas con una sola voz. "No tengo ninguna razón para pensar que el presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España y eso es lo mejor para España", ha defendido el líder del principal partido de la oposición. "Si hay un país en Europa que necesita una política de crecimiento, ese es España", ha asegurado el secretario general del PSOE.

Más información

El líder socialista ha reiterado este lunes desde los micrófonos de Hoy por Hoy su propuesta de pacto entre el Gobierno y el primer partido de la oposición para presentar a España con una sola voz ante las instituciones europeas e internacionales.

Rubalcaba pretende que el jefe del Ejecutivo deje de priorizar la austeridad frente al crecimiento y se suba a la ola que empieza a extenderse por Europa de la mano del giro político en Francia. "La palabra crecimiento ha aparecido en la agenda europea de manera reiterada", ha señalado el secretario general del PSOE. "La victoria de Hollande en Francia ha sido importante".

El líder de la oposición considera que "estamos en un momento muy difícil de la economía española y por tanto, una política de crecimiento es fundamental". "Y también la reunión del miércoles" (en la que Rajoy se reunirá con los populares europeos y Rubalcaba, con los socialistas en Bruselas, justo antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno), ha dicho. "Europa va a girar, se van a abrir nuevas vías y hay que estar ahí".

Por eso, Pérez Rubalcaba espera alcanzar un acuerdo. "Vamos a buscar líneas comunes", ha asegurado. "No tengo ninguna razón para pensar que el presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España y esto es lo mejor para España".

"Voy a hablar con el presidente y a decirle cómo lo veo yo", ha añadido. "Hay algunas cosas en las que podemos estar de acuerdo, como en que haya eurobonos y en que la política del Banco Central Europeo cambie". "Más difícil es (ponerse de acuerdo) el calendario de consolidación fiscal, pero yo se lo voy a proponer", ha señalado Rubalcaba en relación con la posibilidad de relajar las fechas previstas para la consecución de un déficit máximo del 3% del PIB.

Rubalcaba ya tendió la mano al Partido Popular este domingo cuando pidió un "acuerdo" para que "España hable con una sola voz en Bruselas".

Sigue sin ver necesario un rescate para la banca

Rubalcaba está convencido de que las entidades españolas no tendrán que recurrir a la banca europea para recapitalizarse y que podrán hacerlo por sí solas, algo que ha considerado además recomendable. "Creo que debemos intentar hacerlo solos", ha apuntado.

Sobre lo ocurrido en Bankia, el líder socialista ha señalado que el Gobierno debe aclarar lo que ha pasado, y también los responsables de la entidad y el gobernador del Banco de España.

También cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se ha quedado con un 45% de la entidad, debe explicar la "hoja de ruta" que tiene pensada para el banco.

Rubalcaba defiende al Banco de España

El secretario general del PSOE ha defendido al Banco de España pese a los "fallos" que ha tenido en la supervisión de las entidades financieras, y ha recordado que todos los bancos centrales se han equivocado también en algún momento en esta crisis.

"Yo voy a defender al Banco de España, porque puede haber un fallo pero no puedes cargártelo, y el Gobierno del PP ha puesto en cuestión el funcionamiento del Banco de España", ha criticado el líder de la oposición, que ha insistido en que esta institución es "seria y respetable".

Rubalcaba ha pedido al Gobierno que "piense bien" a qué firmas elige para valorar los activos de la banca española. En línea con lo que han hecho otros países, el líder socialista cree que el Ejecutivo debería optar por auditores oficiales y no por firmas privadas, porque éstas podrían rebajar el valor de los activos para que entidades "amigas" los compraran. "Te quedaría la duda si se escogen sociedades privadas", ha advertido al respecto.

<a name="despiece1"></a><b>Zapatero ''no engañó'' al PP</b>

El secretario general del PSOE también ha comentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no engañó" al Ejecutivo del PP respecto a las cifras de déficit de 2011, y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer "partidismo" sobre este tema y de utilizar el argumento del "engaño" para justificar su política de recortes.Rubalcaba ha incidido en que ha sido en mayo cuando se ha conocido la ejecución presupuestaria final de las comunidades autónomas, por lo que en noviembre, cuando tuvo lugar el cambio de Gobierno, no se disponía de las cifras y, por tanto, poco se pudo engañar al nuevo Ejecutivo.Además, ha considerado "llamativo" que las tres autonomías que han revisado al alza sus datos de déficit -Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León-, lo que ha elevado la cifra final española hasta el 8,9% del PIB, cuatro décimas más de lo comunicado inicialmente, están gobernadas por el PP.

Rubalcaba afirma en 'Hoy por Hoy' que espera alcanzar un pacto con Rajoy porque "es lo mejor para España" (21/05/2012)

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120521csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00