Bruselas dice que Rajoy no reclamó un gesto urgente para atajar la crisis de deuda
"O el presidente no dijo exactamente esto dentro de la reunión o le tradujeron mal", afirman en privado fuentes comunitarias
El resumen oficial de la cena de ayer que se explica en Bruselas no incluye ninguna referencia a la "urgencia de resolver el tema de la deuda española" que el presidente Mariano Rajoy presentó ayer ante la prensa como "algo más importante que el debate sobre el futuro de la Eurozona".
"O el presidente no dijo exactamente esto dentro de la reunión o le tradujeron mal", afirman en privado fuentes comunitarias confirmando que nadie parece ser consciente de que España reclamara en la cita un gesto urgente.
Más información
- Gonzalez-Paramo dice España cumplirá con su objetivo de déficit
- Cataluña solicita al Estado mecanismos de ayuda para afrontar el pago de su deuda
- Draghi cree que el Gobierno actuó de "la peor manera posible" con Bankia
- François Hollande: "Merkel no puede decidir por toda Europa"
- Rubalcaba espera alcanzar un pacto con Rajoy porque "es lo mejor para España"
- Rajoy dice que lo más urgente en estos momentos es la estabilidad financiera
- Rajoy y Rubalcaba se reunirán el viernes
- La UE busca recetas de crecimiento en la cumbre del estreno de Hollande
- Hollande y Merkel escenifican su división por los eurobonos y un proyecto para Europa
- La prima de riesgo roza de nuevo los 500 puntos
Las mismas fuentes, conocedoras del debate a puerta cerrada, se muestran asombradas al preguntarles por qué no respondieron a Rajoy ayer coincidiendo con las declaraciones del presidente del BCE, que al terminar la cena rechazó que el España "le hubiera presentado ninguna petición".
En las instituciones, se mantiene que a diferencia del caso griego el problema de España es algo muy puntual. Se llama Bankia y BCE, aseguran funcionarios comunitarios, que esperan como el resto la máxima claridad. Fuentes europarlamentarias han confirmado a la Cadena SERque Mario Draghi les explicó este lunes pasado que no podía actuar "por falta de mandato". Lo que en la práctica implica que el silencio oficial a las reclamaciones del presidente Rajoy puede ser comparado con una negativa, al menos temporal a sus expectativas.
Fuentes diplomáticas aceptan que las relaciones entre España y las instituciones europeas pueden estar sometidas a unas "ciertas tensiones" aunque mantienen que no se han roto los puentes de diálogo a pesar de que el silencio con el que en Bruselas ha respondido a las reclamaciones públicas del Rajoy parezca indicar lo contrario.
Mariano Rajoy: "Lo más urgente es resolver los problemas de estabilidad financiera"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120521csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rubalcaba: "Los eurobonos nos curan la infección".
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120523csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>