Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

REUNIÓN INFORMAL DE LOS JEFES DE ESTADO EUROPEOS

Bruselas dice que Rajoy no reclamó un gesto urgente para atajar la crisis de deuda

"O el presidente no dijo exactamente esto dentro de la reunión o le tradujeron mal", afirman en privado fuentes comunitarias

El resumen oficial de la cena de ayer que se explica en Bruselas no incluye ninguna referencia a la "urgencia de resolver el tema de la deuda española" que el presidente Mariano Rajoy presentó ayer ante la prensa como "algo más importante que el debate sobre el futuro de la Eurozona".

"O el presidente no dijo exactamente esto dentro de la reunión o le tradujeron mal", afirman en privado fuentes comunitarias confirmando que nadie parece ser consciente de que España reclamara en la cita un gesto urgente.

Las mismas fuentes, conocedoras del debate a puerta cerrada, se muestran asombradas al preguntarles por qué no respondieron a Rajoy ayer coincidiendo con las declaraciones del presidente del BCE, que al terminar la cena rechazó que el España "le hubiera presentado ninguna petición".

En las instituciones, se mantiene que a diferencia del caso griego el problema de España es algo muy puntual. Se llama Bankia y BCE, aseguran funcionarios comunitarios, que esperan como el resto la máxima claridad. Fuentes europarlamentarias han confirmado a la Cadena SERque Mario Draghi les explicó este lunes pasado que no podía actuar "por falta de mandato". Lo que en la práctica implica que el silencio oficial a las reclamaciones del presidente Rajoy puede ser comparado con una negativa, al menos temporal a sus expectativas.

Fuentes diplomáticas aceptan que las relaciones entre España y las instituciones europeas pueden estar sometidas a unas "ciertas tensiones" aunque mantienen que no se han roto los puentes de diálogo a pesar de que el silencio con el que en Bruselas ha respondido a las reclamaciones públicas del Rajoy parezca indicar lo contrario.

Mariano Rajoy: "Lo más urgente es resolver los problemas de estabilidad financiera"

Rubalcaba: "Los eurobonos nos curan la infección".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?