El Defensor del Menor pide que los comedores escolares de barrios deprimidos abran en verano
El informe de 2011 refleja que ha aparecido un nuevo "menor maltratador", el hijo de clase media que ve reducido su poder adquisitivo
La crisis económica también afecta a los menores y hace mella en su situación personal. El informe del Defensor del Menor, José Chamizo, evidencia que los niños de clase media que han visto cómo su familia pierde poder adquisitivo o va al paro se han vuelto duros y llegan a ejercer la violencia contra sus padres, advierte el Defensor. Chamizo hace un llamamiento a las administraciones para que mantengan los servicios de transporte y comedor en los colegios. Tan vital es el comedor escolar en barrios donde ha aumentado la pobreza que José Chamizo pide que sigan abiertos en verano.
Más información
"Hay niños que la comida que hacen es sólo la del comedor escolar. Por la noche no llegan a hacer una comida formal", ha dicho Chamizo. Por eso ha exigido que se hagan estudios para determinar los barrios con más pobreza "para que se arbitren medidas y se abra el comedor escolar".
Por otro lado, este nuevo tipo de menor maltratador, que detecta la oficina, "no acepta limitaciones de bienes materiales impuestas por la familia", ha explicado y se vuelve violento con sus progenitores, ha explicado.
También es preocupante, destaca la memoria, las situaciones familiares que se viven como consecuencia de los desahucios, que van a más, aunque el problema no se visualiza porque son acogidos por otros familiares.
José Chamizo ha hecho un llamamiento a los colegios concertados para que este mismo año se resuelva el problema de los centros concertados que aún no poseen comedor escolar.
El año pasado ha habido menos víctimas menores de catorce año en accidentes de tráfico, un sesenta por ciento menos. El defensor vuelve a pedir que la seguridad vial se convierta en asignatura en primaria.
En 2011, el Defensor del Menor ha tramitado 1.376 expedientes relativos a menores, de los que 1.298 fueron promovidos a instancias de parte y 78 fueron abiertos de oficio por la propia institución, de modo que el número total de quejas ha ascendido, ya que en 2010 fue de un total de 964.
Las provincias que han presentado mayor número de quejas han sido Málaga con 307; Sevilla con 257 y Cádiz con 161, seguidas de Granada con 77, Córdoba con 65, Huelva con 39, Almería con 31 y Jaén con 30.
La tendencia ascendente también se ha reflejado en las consultas efectuadas al Teléfono del Menor, que han sumado 736 frente a las 682 de 2010.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




