Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

La OCDE augura que la economía española seguirá decreciendo el año que viene

En clima de recuperación de la economía global, la OCDE señala a la zona euro y a su particular crisis como uno de los principales riesgos

En términos de crecimiento, la zona euro en su conjunto permanece casi estancada con un ligero retroceso este año y una ligera recuperación el que viene. Más en detalle, sin embargo, el economista jefe de la Organización, Pier Carlo Padoan, ha advertido del riesgo de división cada vez más acentuado entre los países del Norte, que crecen, y los del Sur, que acumulan déficit y deuda. "Los primeros, por si solos, no podrán tirar de los segundos", ha advertido Padoan quien ha señalado la urgencia de encontrar soluciones a este desequilibrio.

Entre los países del Sur está España cuya economía seguirá contrayéndose este año y el que viene: un -1,6% este año y un -0,8% el que viene frente al 0,2% que prevé el gobierno español. Mejores perspectivas para el déficit público. La OCDE aún no ha rectificado el del año pasado pero apunta una mejora en el saneamiento de las cuentas públicas este año: 5,4% y un 3,3% el que viene. Es decir, sólo tres décimas por encima de la previsión gubernamental pero mucho más optimistas que las apuntadas por al Comisión Europea. El paro superará la barrera del 25% en 2013.

En este aspecto, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha destacado que países como España estén reduciendo el coste laboral con respecto a Alemania, pero que "quizá las medidas se hayan adoptado demasiado tarde". A su juicio, España "debe perserverar en las reformas pero también reclamar la solidaridad de sus socios europeos" con todos los instrumentos de los que se está dotando la Unión Europea y el BCE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?