Egipto, incertidumbre ante unas elecciones históricas
Más de 50 millones de egipcios están convocados a las urnas. Eligen entre 12 candidatos pero parece que sólo la mitad tienen peso para poder llegar a la segunda vuelta
Más de 50 millones de egipcios están convocados a las urnas. Eligen entre 12 candidatos pero parece que sólo la mitad tienen peso para poder llegar a la segunda vuelta , que se celebrará el 16 y 17 de junio, y a la que nadie duda de que será necesario recurrir.
Más información
- Expectación y preocupación ante los resultados electorales en Egipto
- Mubarak escuchará este sábado el histórico veredicto en su juicio por corrupción y asesinato
- Las ventas españolas de armamento a países árabes se dispararon con las revueltas
- Frustración en la Plaza Tahrir por los resultados electorales
- Los disturbios entre manifestantes salafistas y matones en El Cairo dejan al menos 20 muertos
Tímidas colas de votantes porque hay dos días para hacerlo y los ciudadanos han vivido la jornada electoral como un día laboral, excepto la mitad de los funcionarios y los alumnos que no han podido acudir a clase. Al bajar las altas temperaturas que ya existen en el país, es previsible que un número mayor de electores se acerque a las urnas. Faruq Sultan, presidente de la Comisión Electoral Judicial Suprema, ha explicado que casi la totalidad de los colegios se han abierto sin incidentes y que no se han registrado irregularidades. Se está haciendo un esfuerzo de transparencia y, además de los casi 10.0000 observadores autorizados, el Gobierno se ha comprometido a dar datos de participación durante la jornada de mañana y a que el 29 de mayo se conozcan los resultados definitivos.
Junto a una desolada plaza Tahrir donde apenas se mantienen en pie unas pocas tiendas de campaña y los grafitis recuerdan que sigue siendo un símbolo, los ciudadanos acudían con calma a votar. "Tenemos que ejercer nuestro derecho al voto por nuestro país", sentenciaba Sahar Adli a tras haber depositados su voto en un colegio de la calle Gawad Hosny. Mensajes similares, de unidad y sobre todo de la responsabilidad con la que cada egipcio debe asumir su elección también los encontrábamos en el pudiente barrio de Heliópolis: ""Tiene que ser el candidato mejor cualificado, el más moderado. El futuro presidente se tiene que interesar por la educación, la sanidad y la economía... y dar al pueblo justicia social", explicaba Mona Yahia mientras mostraba su dedo azul de haber votado.
Los pronósticos son variados pero los escenarios se limitan a dos: un duelo entre un candidato islamista (Abul Futuh y Mohamed Morsi) y un candidato del ex régimen (Ahmed Shafik y Amr Mousa); o que salga Ahmed Shafik (que durante estas primeras horas de votación parece ser el favorito) y se enfrente al nasserista Hamdin Shabahi. Lo que sin duda variará es la tasa de participación, porque no habrá sido inducida por el sistema dictatorial del antiguo sistema, y ninguno de los candidatos obtendrá el 88,6% que supuestamente le otorgaron las urnas a Hosni Mubarak en 2005.
SER Historia: Especial Egipto (29/04/2012)
54:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120429csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>