Economia y negocios

Fitch rebaja la calificación de ocho comunidades autónomas

La agencia da las notas más bajas a Cataluña y Castilla-La Mancha

La deuda de Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias, Cantabria, Madrid y Murcia queda en perspectiva negativa y la de Cataluña a sólo un paso del llamado "bono basura", después de que la agencia de calificación crediticia Fitch haya rebajado la nota de sus deudas este jueves.

Pero no han sido las únicas comunidades sobre las que la agencia se ha pronunciado. Ha confirmado la calificación de Castilla-La Mancha, que se encuentra también a un escalón del bono basura, sin cerrar la opción de que viva una futura degradación junto a Madrid.

Más información

Con estas nuevas rebajas, Fitch confirma vía comunicado, lo complicado que va a ser para estas comunidades anónimas cumplir el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB en 2012. Cree que van a tener que hacer "esfuerzos considerables" para lograrlo. No obstante, considera que todavía es posible cumplir el objetivo gracias a los recortes de gasto.

Ante esto, la agencia de calificación señala la reciente aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque cree que servirá para controlar las eventuales desviaciones presupuestarias de las autonomías. Sobre todo de aquellas que puedan ser intervenidas.

La rebaja ha sido dura con una bajada de dos escalones para Asturias (de A a BBB+) y Cantabria. En el caso de Andalucía, Canarias y Murcia, la caída ha sido mayor con tres escalones de golpe (de A a BBB), por lo que Fitch dice que van a tardar más que el resto en recuperarse.

Sobre la Comunidad de Madrid, Fitch explica que su degradación (de A a A-) se debe en buena medida al significativo incremento de su deuda entre 2010 y 2012, un nivel que considera "muy poco probable" que pueda reducir.

En puntos opuestos, el País Vasco es la comunidad autónoma que se queda con la nota más alta, al pasar de AA a A+; mientras que las notas más bajas son las de Cataluña y Castilla-La Mancha (BBB-).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00