Economia y negocios
CONSEJO DE MINISTROS

Hacienda anuncia que las autonomías tuvieron equilibrio presupuestario en el primer trimestre

Montoro afirma que las cifras reflejan que "el plan del Gobierno está dando resultados" y avanza que el instrumento de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas estará listo la próxima semana

Montoro: "No estamos sólos, tenemos detrás a Europa"

El Ministro de Hacienda, portavoz este viernes en el Consejo de Ministros, ha tratado de despejar las dudas sobre una posible intervención de nuestro país. Montoro ha dicho que España es un país demasiado grande para ser rescatado y ha añadido, además, que "no estamos sólos, tenemos detrás a Europa". / ATLAS

Las comunidades autónomas tuvieron equilibrio presupuestario durante el primer trimestre de 2012. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, expuestos por su titular, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montoro, quien cumple este viernes la función de portavoz del Ejecutivo por la ausencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encuentra de viaje en EEUU. Montoro ha afirmado que las cifras reflejan que "el plan del Gobierno está dando resultados desde principios de año".

Más información

Las comunidades registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB. El titular de Hacienda ha celbrado que "estemos en la senda" pero ha rehusado declararse "confiado".

Montoro ha destacado que es la primera vez que se dan los datos en términos de Contabilidad Nacional. En términos homogéneos, todas las comunidades han registrado déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%) y Comunidad Valenciana (-0,70%).

El ministro de Hacienda también ha avanzado que el Gobierno espera tener listo para "la próxima semana" un "instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas", aunque no se ha referido a los ''hispanobonos''.

Montoro ha concretado que este instrumento irá aparejado a la exigencia de nuevas medidas "además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros" de las comunidades autónomas, con lo que éstas "no se van a ahorrar nada". "Nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver los créditos", ha añadido. Asimismo, ha recalcado que se tratará de un instrumento de financiación "extraordinaria" para las comunidades autónomas que puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter "temporal".

<a name="despiece1"></a><b>Más de 100.000 proveedores beneficiados</b>

Un total de 106.283 proveedores con facturas pendientes con los ayuntamientos han comenzado a cobrar por importe de 9.263 millones de euros, según ha anunciado Cristóbal Montoro.Los proveedores con facturas pendientes con las corporaciones locales comenzaron este jueves a cobrar sus deudas dentro del plan de pago auspiciado por el Gobierno.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que ya se ha pagado a la práctica totalidad de los 106.283 proveedores, a los que se ha abonado 9.263 millones.Según datos de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha abonado a 36.904 personas físicas, 67.778 pequeñas y medianas empresas (pymes) y 611 grandes empresas. Montoro ha señalado que "se ha hecho real" la primera parte del plan de pago a proveedores.A finales de junio se pagará a los proveedores de las comunidades autónomas hasta totalizar 27.000 millones de euros, según los mismos datos.

Montoro, ministro de Hacienda: "Las comunidades autónomas han realizado un gran esfuerzo por conseguir sus objetivos de déficit público"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120601csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00