Sociedad
Crítica:

'Girls', ¿la voz de una generación?

La serie revelación de esta temporada en HBO llega a España

Jessa, Marnie, Hannah y Shoshanna, protagonistas de 'Girls'HBO

"Creo que quizás soy la voz de mi generación o, por lo menos, una voz de una generación". Esta frase de Hannah, interpretada por la creadora de la serie Lena Dunham, ha despertado todo un movimiento de identificación en un sector de veinteañeros que ven en la nueva comedia de HBO un retrato realista y a la vez cruel de la construcción de su vida, marcada por la precariedad, la falta de oportunidades, complicadas ataduras sentimentales y líos sexuales ¿Estamos ante una ficción generacional? 'Girls' se estrena este domingo en versión original subtitulada en Canal +

Más información

'Girls' se estrenó sin ruido ni demasiada expectación el pasado 15 de abril en EEUU. 'Juego de Tronos' era el centro de atención en HBO y la nueva comedia nacía con la etiqueta de un 'Sexo en Nueva York' para veinteañeras. Nada más lejos de realidad. "Va sobre chicas que no son de Nueva York pero crecieron viendo 'Sexo en Nueva York' y fueron a vivir ese sueño, y ahora que han llegado las cosas son definitivamente distintas", explicaba su creadora Lena Dunham en un encuentro con los críticos de televisión. La serie es un relato agridulce, a veces cruel y patético, del cuento de hadas que disfrutaron Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte en años de bonanza económica. Ahora las cosas han cambiado y no hay mundos rosas. Siguen siendo pijas progres, pero todo es negro y el camino está lleno de bofetadas.

Rodeada de un ambiente bohemio, las cuatro protagonistas exploran la crudeza de una vida que no le habían contado. Sus padres dejan de mantenerlas, solo le ofrecen contratos basura y luchan por encontrarse a sí mismas y conocerse, mientras deciden qué relaciones sentimentales y sexuales quieren o buscan. ¿Representan estas situaciones a la juventud? La serie ha despertado una identificación, parcial o total, entre veinteañeros que sienten que les está pasando lo mismo. No pretende ser la voz de nadie, pero sí reflejar algo real. Una generación que comparte piso, que no encuentra trabajo pese a haber cumplido todo lo que le habían dicho, que le atormenta su vida sentimental porque necesita sentirse querida pero no atrapada,... Simplemente se adentra en temas que atañen a un sector de la sociedad y le hacen decirse: ¡Asúmelo, tú vidas es así! El placer y la angustia de sentirse reflejados.

Escrita, dirigida y protagonizada por Lena Dunham, la serie se acerca a un relato de sus experiencias. Una especie de Bridget Jones, que está narrando a través de su diario los escollos de una vida nada fácil pero en la que paradójicamente ha conseguido, a sus 26 años, triunfar ni más ni menos que en HBO. Se agradece ver chicas imperfectas, sin tapujos ni complejos, alejadas de tanto estereotipo y cliché televisivo, con sus dosis de realidad y sueño, acompañadas de un poco glamour indie porque no deja de ser una ficción, un producto que necesita vender. No lo esconden y no importa.

'Girls' cuenta con unos diálogos magistrales, que obliga a leer entre líneas, propios de hijas de Woody Allen. Cada escena se convierte en una experiencia, en un retrato bestia -que no macarra como otras comedias que están triunfando-, en soplo y en asfixia, en las contradicciones de la vida real. Divertida y angustiosa, es una comedia del patetismo, de poco reír y mucho sonreír, porque narra un drama actual, el de esa generación que se resiste a estar perdida. Sus penas son comedia pero la historia es un drama ajustado perfectamente al formato americano de treinta minutos. 'Girls' es una serie necesaria, algo nuevo, auténtico y propicio, capaz de recoger y mostrar un sentimiento o una sensación extendida con un ritmo diferente y una honestidad intachable. La antítesis cruel de todo lo que nos habían mostrado hasta ahora. Deberíamos aplaudir productos así.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00