Sociedad

'The Newsroom' o qué es realmente noticia

'The Newsroom' es la nueva serie de HBO que Canal + estrenará el próximo 11 de septiembre

Las noticias según 'The Newsroom'

La esperada serie de Aaron Sorkin ('La red social' y el 'Ala oeste de la Casa Blanca') para HBO llega a Canal+ el 11 de septiembre / CANAL+

La serie narra el día a día de un equipo de redacción de ACN, un ficticio canal de televisión por cable. Un grupo, un tanto idealista, que quiere hacer información de verdad en un mundo en el que se busca más el entretenimiento que la información y en el que informar y tener éxito al mismo tiempo es casi una utopía.

Según se enseña en las facultades de Periodismo, noticia es todo aquello que interesa porque alguien quiere que no se sepa. Por lo que se desprende de esta definición, un periodista normalmente debe ser molesto o al menos incómodo para alguien. Justo lo contrario de lo que es Will McAvoy (Jeff Daniels) el presentador de las noticias de la noche de ACN,

Más información

En el primer capítulo vemos a Will McAvoy en un encuentro con universitarios en el que el moderador, harto de su actitud tan políticamente correcta, le espeta: "Eres popular porque no molestas a nadie". Finalmente el presentador cae en la trampa del moderador y explota con un monólogo, quizá demasiado elaborado, sobre porqué Estados Unidos ya no es el mejor país del mundo (aunque por supuesto podría volver a serlo).

Ese es el punto de partida de 'The Newsroom', la nueva serie de Aaron Sokin (reciente ganador de un Oscar por 'La red social' y creador y guionista de, entre otras, la serie de televisión 'El ala oeste de la Casa Blanca') que cuenta la vida del equipo de redacción de las noticias de la noche en un canal de televisión por cable. Tras su declaración casi antiamericana, Will McAvoy huye dos semanas de vacaciones y a su vuelta se encuentra con un importante cambio en su equipo: Mackenzie McHale (Emily Mortimer), su exnovia, es su nueva productora ejecutiva y tiene la intención de ser realmente incómoda, tanto informativa como personalmente hablando. Mackenzie quiere hacer información de verdad, cree realmente que el periodismo es el cuarto poder y tiene la obligación de informar de la verdad ya que, como dice su personaje "la segunda cosa más importante en una democracia es un electorado bien informado".

Y son los grandes acontecimientos informativos los que se convierten en el eje vertebrador de cada capítulo, mostrando como se enfrenta una supuesta redacción a noticias como las revueltas árabes, la captura de Osama Bin Laden o el mayor vertido de petróleo en aguas estadounidenses tras el accidente de BP. Como telón de fondo, la presión de las audiencias, la batalla para diferenciar entretenimiento e información y, como no, las relaciones personales entre sus personajes.

"Es un espejo de lo que las noticias deberían llegar a ser", dice Greg Mottola, co-productor ejecutivo. Y es que la serie, como toda ficción relacionada con un gremio, muestra una imagen idealizada y poco realista del periodismo actual. Aunque Thomas Sadoski, que interpreta a Don Keefer, anterior productor ejecutivo de McAvoy, lanza el guante: "Somos un producto de ficción, hacerlo en la vida real sería un gran reto que espero que alguien asuma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00