Sociedad

La DGT estudia aumentar los límites de velocidad en autopista y autovía

Lo ha confirmado la Directora General de Tráfico, María Seguí, que ha descartado que ese aumento afecte a las carreteras convencionales

El marzo, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior ya se mostró partidario de aumentar los límites de velocidad en autopistas y autovías con el argumento de que "desde el punto de vista de la siniestralidad no tendría incidencia" porque el 79% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias.

Más información

Precisamente, en la presentación de la campaña de vigilancia de la DGT en carreteras convencionales ha sido donde la Directora General, María Seguí, ha reconocido que el incremento de los límites de velocidad en autopistas y autovías está en estudio pero que "en las carreteras convencionales sería totalmente imprudente". Seguí ha recordado que en 2010 se registraron 1.514 muertos en este tipo de vías, que el 32 % de los siniestros se produjeron por salida de vía y el 26% por colisiones frontales.

El incremento de velocidad que estudia la DGT sólo se aplicaría, por tanto, en autopistas y autovías, es decir en el 10% del total de la Red de Carreteras del Estado.

En su primera comparecencia, en la comisión sobre Seguridad Vial en el Congreso el pasado mes de marzo, el diputado de CIU Jordi Jané preguntó al ministro del Interior si estaba a favor de aumentar el límite de velocidad a 130Km/h. Fernandez Díaz fue tajante: "estoy totalmente de acuerdo". El ministro matizó que "130Km/h es una velocidad de circulación cómoda y amable que, desde el punto de vista de la siniestralidad, no tendría incidencia porque el 79% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias", pero que había que tener en cuenta la variable de la contaminación.

Díaz recordó que "los derechos de emisión que está comprando el gobierno de España en estos momentos, derechos de contaminación para cumplir con el protocolo de Kioto, están influyendo en el déficit de un modo brutal". Por tanto, insistió, "hemos de medir muy bien el impacto ambiental en términos de contaminación antes de tomar cualquier decisión. Eso si, una vez hecha la comprobación, estoy claramente abierto a aumentar el límite de velocidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00