Internacional

Suiza nombra a un "encargado de cuestiones masculinas"

Su misión, explica, es consolidar un nuevo punto de vista: entre la indiferencia y el antifeminismo.

Markus Theunert tiene 39 años y acaba de ser nombrado "encargado de cuestiones masculinas" en el cantón de Zurich (Suiza). Psicólogo y sociólogo, trabajará en la Dirección de Igualdad entre hombres y mujeres del ayuntamiento de Zurich.

Entre sus propuestas se incluye, entre otras cosas, que los hombres puedan pasar más tiempo en casa o programas de ayuda y asesoramiento para todos aquellos hombres que quieran ejercer profesiones consideradas "femeninas" por la sociedad.

Una "tarea complicada", ha dicho, y en la que ya ha empezado a trabajar a raíz de un caso reciente: una guardería consideró oportuno enviar un "correo tranquilizador" a los padres informando sobre la contratación de un educador, para precisar que ese hombre no iba a tener ningun tipo de contacto físico con los niños.

Markus Theunert defiende la igualdad de sexos y preside desde hace 7 años la asociación "Mäner", un lobby masculino que reúne a más de 4.000 socios. Nació en 1973, la década que supuso el gran auge del feminismo, y pronto empezó a interesarse por cuestiones de igualidad. En una entrevista concedida recientemente a "M", la revista suplemento del diario "Le Monde" asegura que comparte las críticas al machismo más tradicional porque, dice, "el discurso que promueven los hombre sexistas y agresivos no es favorable para el desarrollo de una sociedad en la que hombres y mujeres deben hablar de igual a igual".

Las críticas no se han hecho esperar. Los partidos nacionalistas ya se han opuesto abiertamente a su nombramiento. Los colectivos feministas, sin embargo, todavía no han hecho ningun tipo de valoraciónal respecto. En Zurich, la Secretaría de Igualdad intenta no alimentar la polémica. La semana pasada organizó una jornada dedicada a los hombres. El 22 de octubre hará lo propio con las mujeres, y en el mes de noviembre, si todo va como previsto, una nueva jornada reunirá a ambos sexos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00