La agencia de calificación Moody's deja la deuda española a un paso del bono basura
La decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca, al "muy limitado" acceso al mercado financiero y la débil situación económica
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual 'A3' ('notable bajo') hasta 'Baa3' ('aprobado bajo'), y la sitúa en perspectiva negativa.
Más información
- Rajoy y la gratuidad de las ayudas, un problema para salvar al euro
- La prima de riesgo escala hasta los 540 puntos tras la rebaja de Moody's a la deuda española
- Rubalcaba: "Hay una clamorosa ausencia de Gobierno en esta situación delicada"
- Los bancos centrales preparan una acción coordinada por si Grecia deja el euro
- La prima de riesgo y el interés de la deuda siguen sin dar tregua
- Moody's sube la nota de la deuda española y la aleja del bono basura
- Nuevo máximo histórico de la deuda pública española
- Moody's rebaja las calificaciones de nueve bancos alemanes y austriacos
- Moody's rebaja a bono basura la deuda griega
- Moody's rebaja la calificación de la petrolera YPF tras el anuncio de la expropiación
Moody's justifica la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española, señala en un comunicado."La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios", señala la analista de riesgo soberano de Moody''s, Kathrin Muehlbronner.
La experta añade que Moody''s prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90% del PIB a finales de este año, lo que aseguró que es "significativamente más" de lo que esperaban y uno de los aumentos "más drásticos" que la calificadora ha constatado en los últimos años. Muehlbronner añade que todo esto está ocurriendo en una economía débil, por lo que ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir aún más ayuda externa, lo que califica como la principal razón de que la calificación de España esté ya tan cerca del grado de "bono basura". La agencia asegura en un comunicado que la carga de la deuda de España ha aumentado de forma "dramática" desde que comenzó la crisis en 2008 y que el limitado acceso a los mercados queda patente en su "dependencia" en los fondos europeos para recapitalizar la banca.
"La continuada debilidad de la economía hace que la debilitada solidez financiera del Gobierno y su creciente vulnerabilidad ante un posible freno a la financiación sea una preocupación mucho más seria", añadió Moody's. La agencia anuncia también que degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya calificación también sitúa en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja. Moody''s precisó que la revisión de la rebaja se centrará en los resultados de las auditorías externas a la que se está sometiendo el sistema financiero español, y los "detalles" y las "condiciones" de la ayuda anunciada el pasado fin de semana por el Eurogrupo.
Asimismo, la agencia de calificación subraya que tendrá en cuenta la ejecución de la estrategia que se implemente para recapitalizar a los bancos y "cualquier otra iniciativa" que pueda venir de los países de la Eurozona. En este sentido, Moody''s advierte de que la nota de España, "al igual que la de otros países de la zona euro", podría verse afectada de forma "adversa" si continúa aumentando el riesgo a un salida de Grecia de la moneda única europea. La rebaja por parte de Moody's se suma a la anunciada el pasado 7 de junio por la agencia Fitch, que degradó también en tres escalones, a "BBB", la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa.