Detenido en Escocia el presunto miembro de ETA Beñat Atorrasagasti
Podría estar buscando infraestructura para miembros de ETA en Francia
Madrid
La Guardia Civil y la Policía escocesa ha detenido en Escocia al presunto miembro de ETA, Beñat Atorrasagasti. Está huido desde hace más de diez años y aparece en la lista de "los más buscados de ETA" elaborada por las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Más información
- Estructuras de ETA podrían estar abandonando Francia para 'mudarse' a otros países
- El Supremo confirma los treinta años de cárcel para el asesino de Joseba Pagaza
- El fiscal de la Audiencia Nacional denuncia por amenazas y enaltecimiento del terrorismo al exasesor de Bildu en Donosti
- Detenido en Roma Lander Fernández Arrinda
- Detenido en Francia uno de los presuntos etarras que intentó matar a Aznar
- El Gobierno recurrirá la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina 'Parot'
- Treinta presos de ETA han recurrido ante el Tribunal de Estrasburgo la doctrina 'Parot'
- El secretario del alcalde de San Sebastián dimite por increpar a aficionados de la Roja
- El Supremo absuelve al jefe del comando Vizcaya del intento de atentado de Getxo
- La Audiencia Nacional rechaza alejar a dos etarras arrepentidos de sus víctimas
No se sabe exactamente el tiempo que llevaba escondido en Escocia pero se baraja que llevaba meses escondido en este país. Lo que está claro es que va aumentando el número de presuntos miembros de ETA que se escapan de Francia para esperar en la retaguardia posibles movimientos del gobierno. Fuentes de la Guardia Civil cercanas a esta investigación trabajan con la teoría de que Atorrasagasti estuviese buscando alojamiento e infraestructura para otros presuntos miembros de ETA todavía en Francia.
Atorrasagasti tenía una euroorden de detención por formar parte del grupo de terroristas que realizaba transportes de materiales y personas entre Francia y España para ETA. El Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, mediante su comisión rogatoria internacional, habían solicitado su detención a las autoridades judiciales británicas.
Las investigaciones se iniciaron hace varios meses. La policía británica y la Guardia Civil localizaron el domicilio alquilado por el presunto miembro de ETA en Edimburgo, donde residía con su familia desde hacía tiempo. Todo indica, según fuentes de la lucha antiterrorista, a que Atorrasagasti pertenecía al "aparato de reserva" de ETA, la estructura que acoge a los huidos de la organización terrorista que siempre está preparada para integrar comandos de acción si se reciben instrucciones por parte de la dirección de la banda terrorista.
A Beñat Atorrasagasti siempre se le ha encuadrado en el aparato de mugas de ETA (fronteras), el que se ha encargado durante años de llevar a Francia y España -y viceversa-pistoleros de ETA y material para atentar.
En el último mes ha habido detenciones en Londres y en Roma. El pasado 29 de junio la Policía Nacional en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad británicos detuvo en la capital inglesa al histórico y sanguinario terrorista de ETA Antonio Troitiño. Además de Troitiño se detuvo a Ignacio Lerín. Los dos podrían estar dedicándose a buscar infraestructura para otros miembros de ETA que todavía están en Francia. El pasado 13 de junio la Policía Nacional en colaboración con la italiana detuvo en Roma a Lander Fernández Arrinda. Fernández Arrinda estaba procesado por rebeldía y por colaboración con ETA y llevaba tiempo en Roma esperando instrucciones de la dirección de la banda terrorista.
Tal y como adelantó la SER estructuras de ETA están abandonando Francia para "mudarse" a otros países. No hay datos de cuántos se han ido pero con estas últimas detenciones se ha constatado lo que el pasado mayo era una hipótesis de trabajo. Entre los destinos que barajan estas fuentes está Italia, Gran Bretaña, Escocia para el aparato logístico militar de ETA. Noruega es el destino elegido para el aparato político de la banda terrorista.
Siempre en el aparato de mugas
Beñat Atorrasagasti se había incorporado en ETA en 1996 como miembro de un grupo de transportistas, con la misión de facilitar el paso de la frontera entre Francia y España a personas y material para ETA. Este grupo fue desarticulado en el año 2001, en una operación desarrollada por la Guardia Civil. Entre 1996 y 2001 el presunto miembro de ETA facilitó el paso a varios miembros "liberados" de ETA (a sueldo de la organización terrorista). Según fuentes de la Guardia Civil, recabó también información de políticos no nacionalistas del País Vasco.
En el año 2001 se integró en las estructuras terroristas de ETA y sus huellas se localizaron en diferentes escenarios utilizados por la organización terrorista. En el año 2008 fue condenado por el Tribunal Correccional de París a cinco años de prisión acusado de pertenecer en el año 2004 a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...