Quién paga los rescates
Pese a la creencia de que Alemania aporta casi todo el dinero necesario para los rescates europeos, las cifras oficiales no dicen eso, ni mucho menos
Alemania aporta el 27% de ese dinero. En total, 190.000 millones. Para comparar, el dinero que deben poner España e Italia juntos supone 209.000 millones, con lo que supera claramente lo que pone el país gobernado por Angela Merkel.
El fondo creado por la Eurozona para rescatar a los países en situación crítica se reparte de manera equilibrada en función del tamaño de cada una de las economías europeas. Se trata de un mecanismo mutualista, en el que todos aportan lo que por volumen les corresponde, con el fin de que cada país con problemas pueda recibir lo que necesite. No es un fondo donde unos aportan y otros distintos reciben graciosamente.
Más información
- Grecia vota por el euro
- Los líderes europeos creen necesarias medidas que aseguren la estabilidad global
- Grecia vota su permanencia en el euro
- Rajoy y la gratuidad de las ayudas, un problema para salvar al euro
- El Gobierno descarta "absolutamente" un rescate general de la economía española
- Las auditoras estiman que los bancos españoles necesitan entre 60.000 y 70.000 millones
- El bono español a diez años toca el 7% tras la rebaja de Moody's a la deuda española
- La prima de riesgo y el interés de la deuda siguen sin dar tregua
- Grecia vota por el euro
Con datos, el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado el 7 de junio de 2010, fue dotado con 779.000 millones de euros. Este dinero no se desembolsó en su totalidad. Era dinero suscrito entre todos, el dinero máximo a aportar.
De esa enorme cantidad de dinero, Alemania debía poner el 2%. Francia, el 2%. Italia, uno de los países más castigados por los mercados y sobre el que ha llegado a pender la amenaza del rescate, debía aportar casi el 18%. Y España le tocaba el 12%, que en dinero llegaba a los 83.000 millones de euros.
A este fondo de rescate, el FEEF, le sustituirá a partir del 1 de julio, en tal sólo 15 días, otro mecanismo, similar, pero que se pretende que sea más estable, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE. Contará con un máximo de 700.000 millones de euros. Y el reparto de las cargas es semejante. Alemania pondrá el 27% del dinero.
Para comparar, Finlandia, país que se ha quejado continuamente del esfuerzo que tiene que hacer para rescatar a otros países, aporta menos que Portugal, que Grecia y casi lo mismo que Irlanda.
Holanda, el país que más piedras en el camino puso en el rescate de España, aporta menos de la mitad que nuestro país.