Economia y negocios

El FMI pide más políticas de ajuste y de recorte | 15-06-2012

Además, el Fondo reprocha al Gobierno que retrasara la presentación de los Presupuestos Generales del Estado

La misión que el Fondo ha enviado a España pinta un panorama muy difícil y recomienda seguir e intensificar con las políticas practicadas hasta ahora. No menciona la necesidad de propiciar políticas de impulso al crecimiento. Reprocha al gobierno actual y al anterior retrasos y decisiones que agravaron la crisis.

Más información

El informe anual del FMI sobre el estado de las cuentas españolas subraya que las perspectivas económicas son muy negativas: el país se encuentra "en medio de una recesión con recaída sin precedentes, con el desempleo a niveles ya inaceptables, la deuda pública creciendo rápidamente y segmentos del sector financiero con necesidades de recapitalización". Ante este panorama, el Fondo plantea seguir con las recetas aplicadas hasta ahora, solo que con más intensidad.

El Fondo deja claro que esta situación hará casi imposible cumplir el objetivo de déficit para este año, del 5,3%. Para los expertos del FMI, "dominan los riesgos a la baja", porque las tensiones en los mercados se pueden intensificar y las medidas ya aplicadas van a producir probablemente "contracciones de la producción este año y el que viene".En este escenario, el Fondo admite que lo más probable es que "el muy ambicioso objetivo de déficit no se alcance", por lo que Europa debería dar más tiempo para el cumplimiento: "una senda más suave sería apropiada".

Las recetas: subir ya el IVA y bajar el sueldo a los funcionarios

Las recetas que el Fondo plantea a España pasan, entre otras, por anunciar ya una subida del IVA y otros impuestos indirectosy una rebaja de los sueldos de los funcionarios: estas son medidas que "podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados". También piden "reducir los beneficios fiscales" y que las medidas que se tomen sean permanentes, no puntuales, y deben ofrecer ganancias permanentes (en este sentido, añaden, "no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipos"). Aconsejan eliminar la reintroducida deducción por compra de vivienda y recomiendan más privatizaciones.

La reforma laboral complace al Fondo, que la ve "muy positivamente", pero piden al gobierno ir más allá: ha de "ser reforzada" reduciendo la diferencia en la protección entre fijos y temporales, eliminando el vincular los salarios a la inflación y pasando a un sistema en el que los convenios no se apliquen a las empresas a menos que éstas quieran (el llamado "opt-in"). En cuanto al paro, si bien el FMI plantea que "debería protegerse el gasto en los más vulnerables", también dice que hay que preguntarse "si el uso de los subsidios ofrece la mayor eficiencia". Un comentario que se enmarca en una reflexión no sobre la prestación del desempleo, sinosobre las llamadas políticas activas de empleo: "debería considerarse atentamente si a los desempleados se les está dando suficiente formación e incentivos para asegurarse un empleo".

En materia de cotizaciones sociales, dice que "es deseable" reducirlas, pero esa medida "debería estar condicionadaa la reducción del déficit (por ejemplo, por debajo del 3% del PIB).

Además, dice el FMI que sería necesario contar con planificación detallada a medio plazo, "que cubriera al menos 2013 y 2014", y más "ahorro en gasto sanitario".

Reproches al gobierno

El FMI lanza varios reproches, más o menos velados, de la gestión de la crisis que han hecho los gobiernos de España, éste y el anterior.

Sobre el ejecutivo del PP, dice que la situación de los ingresos puede ser peor por no haber presentado el presupuesto de 2012 hasta bien entrado el año: "los ingresos podrían ser más débiles de lo esperado y el plazo es corto (en parte porque se retrasó el presupuesto)". También insiste mucho en la importancia de la comunicación, sobre todoen relación con la recapitalización de los bancos, dando a entender que ésta no se ha manejado bien: "Será clave la comunicación clara y coherente" del paquete de medidas que ha de acompañar a la recapitalización, señala el Fondo; también apunta que las política económica ha de acompañarse de "una comunicación que la enmarque dentro de una estrategia integral a medio plazo".

Al ejecutivo anterior le reprochan agravar la situación por mantener, casi hasta el final del año pasado,que se cumpliría el objetivo de déficit ("el impactode la gran desviación [...] se vio agravado por mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables")y también critica su actuacióntímida enla restructuración de la banca ("El enfoque gradual para la adopción de acciones correctivas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria no ha conducido a la estabilidad financiera").

La restructuración bancaria

En materia de restructuración bancaria, el FMI dice que "hay que felicitar al gobierno por garantizar un apoyo financiero creíblepara el sector financiero". Recomienda clasificar los bancos en tres grupos: los que no necesitan apoyo, los que sí lo necesitan y los que no son viables (dando a entender implícitamente que habría bancos que podrían caer). En cuanto a la ayuda de 100.000 millones comprometida por el Eurogrupo, el FMI dice que aunque se usase por completo, la deuda española "seguiría siendo manejable", siempre que España cumpliese con las medidas de ajuste fiscal.

El Fondo manda un mensaje también a Europa: hay que avanzar hacia "una unión monetaria europea completa y robusta". En este sentido, hay que contar con "una hoja de ruta hacia una unión bancaria y fiscal" y "un mecanismo de garantía de depósitos a nivel de la Eurozona", así como "un marco de resolución bancaria con apoyos financieros comunes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00