Economia y negocios

El G20 respaldará el plan de España para recapitalizar su banca

El texto que aprobarán los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes pide también romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano

El G20 respaldará en su declaración final el plan de España para recapitalizar su sistema bancario mediante una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, según el borrador que han preparado los países participantes en la cumbre de Los Cabos (México).

El texto que aprobarán este martes los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área, según han avanzado fuentes de la negociación.

Más información

"Los miembros de la zona euro tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano", se recoge en la declaración final. Después de comprobar que las elecciones griegas no han disipado las dudas de los mercados y ver cómo la prima de riesgo se disparaba hasta los 574 puntos básicos y el bono español a diez años se situaba en el 7,15 por ciento, De Guindos ha querido dejar claro que "España es un país solvente" y que mantiene su firme compromiso con la reducción del déficit público y las reformas estructurales.

Ése es el mensaje que defenderá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el plenario de la cumbre que reúne a las principales economías del mundo y los países emergentes, donde abogará también por dar pasos en la UE hacia una mayor integración fiscal y bancaria. Su aspiración ha quedado también recogida en el borrador de conclusiones de la cumbre, en el que los socios del euro se comprometen a "mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano".

Según el texto, el G20 apoya que la zona euro dé "pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando la supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos", ejes de lo que sería, según España, la deseada unión bancaria de la eurozona. "Damos la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario", añade el documento.

Almunia: "España tiene abiertas las puertas de los mercados"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120618csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00