Economia y negocios

Obama: "Cuando España aclare cómo utilizará el dinero se calmarán los mercados"

De igual modo François Hollande afirma que España debería solicitar la ayuda bancaria esta semana

Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva, que la Casa Blanca ha mantenido en secreto, según la cual autoriza a la CIA y otras agencias de inteligencia de Estados Unidos a asistir a los rebeldes de Siria. REUTERS/Andres StapffREUTERS/Andres Stapff

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que España dará en los próximos días detalles de la ayuda a su sistema bancario y eso ayudará a calmar a los mercados. "En los próximos días España dará detalles de su petición de ayuda", indicó Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos (México).

Más información

"Cuando España clarifique exactamente cómo pretende utilizar los euros (el dinero) para recapitalizar sus sistema bancario, cuando los mercados vean eso, eso puede ayudar a la confianza y a cambiar la psicología. Así que hay un abanico de pasos que pueden dar. Ninguno va a ser una "bala de plata" que resuelva esto totalmente en la próxima semana o 2 semanas", ha señalado Barack Obama.

Los europeos saben que deben tomar "pasos inmediatos que les den tiempo y espacio" para las reformas estructurales necesarias para mantener en pie y fortalecer la zona euro, afirmó Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 en Los Cabos (México).

"Cambiar la psicología de los mercados es muy difícil, pero las herramientas están disponibles", destacó Obama al admitir lo complicado que está resultando resolver la crisis europea, la mayor amenaza actual para la economía global.

Hollande afirma que España debería solicitar la ayuda bancaria esta semana

El presidente francés, François Hollande, aseguró que Europa hará todo lo posible por "apoyar a España" en la recapitalización del sistema bancario, pero urgió al ejecutivo de Mariano Rajoy a pedir la ayuda esta semana.

"Para nosotros, debería hacerlo esta misma semana, dijo Hollande, en una rueda de prensa tras concluir la séptima cumbre del G20.

Hollande no es el primer mandatario que se ha referido a este asunto en la cumbre. Hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro con los medios, habló de la necesidad de que la solicitud de ayuda para la banca se formalice pronto.

También en rueda de prensa, el presidente español, Mariano Rajoy, se mostró sorprendido por estas informaciones, pues según dijo, nadie "me ha pedido que hiciéramos ya la petición del crédito".

Su homólogo francés, en cualquier caso, dio por supuesto que España "concretará su propia petición en los próximos días, y dejó claro que nosotros, los europeos, los vamos a ayudar con el mecanismo mas adecuado" para recapitalizar la banca. "Todo lo que podamos hacer para ayudar a España, rápidamente lo vamos a hacer".

El Eurogrupo pactó hace diez días conceder al Estado español una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, ayuda que se inyectaría a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad publica.

España señaló que no formalizará la petición hasta tener una aproximación del dinero que necesita la banca, para lo que ha encargado varios informes independientes, el primero de los cuales se conocerá esta semana.

El rescate bancario, de exitoso a dañino

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120619csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00