Rajoy desmiente haber recibido presiones para aclarar ya los detalles del rescate bancario
En una comparecencia posterior a la reunión del G-20 en Los Cabos, Rajoy ha dicho que es el Gobierno español el "primer interesado en que esto se resuelva con la mayor celeridad posible"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "sorprendido" y ha desmentido que haya habido presiones dentro de la reunión del G-20 para que España aclarara cuanto antes la fórmula y la cantidad necesaria para rescatar al sistema bancario.
No obstante, Rajoy ha mantenido que hay que esperar a este jueves, día 21, para saber cuáles son los resultados de las evaluaciones de las agencias encargadas de analizar las cuentas de los bancos españoles y que "ahora" lo que tiene que negociar el Ejecutivo que preside con las autoridades europeas es el memorándum para decidir el instrumento que se va a utilizar, si el temporal, el permanente u "otro".
Más información
- Rajoy pasa del triunfalismo a reconocer que no le gusta la fórmula del rescate
- Bruselas dice que la compra de deuda española sería "paracetamol financiero" y no resolvería causas de crisis
- La banca española sabrá hoy cuánto dinero necesita por si la economía empeora
- El PP justifica a Rajoy
- Europa reabre con muchas dudas el debate de las ayudas directas a la banca
- Merkel pide a España que aclare lo antes posible la petición del rescate bancario
- Obama: "Cuando España aclare cómo utilizará el dinero se calmarán los mercados"
- La UE estudia cómo evitar que el rescate afecte a la deuda española
- Montoro: ''España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada''
- El Gobierno español presentará este jueves en Bruselas la petición de rescate bancario
Al ser preguntado por esta cuestión, el jefe del Ejecutivo no ha querido precisar a que se refería cuando ha abierto la opción de una nueva fórmula para solicitar el rescate de la banca española. "No voy a entrar en disquisiciones técnicas porque no me corresponde a mí", ha respondido.
Rajoy ha mostrado igualmente su "satisfacción" por el apoyo "claro y firme" que el G-20 ha dado a las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno español y fundamentalmente por la "recapitalización bancaria".
Rajoy no descarta subir el IVA y pide no hacer debates sobre decisiones que todavía no se han adoptado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado abierta la puerta este martes a una posible subida del IVA, una de las peticiones formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ha eludido entrar en el debate sobre una decisión que el Ejecutivo que preside todavía no ha tomado.
"No tiene sentido hacer debates sobre decisiones que todavía no se han adoptado", ha recalcado el presidente español durante una comparecencia ante la prensa tras la cumbre del G-20 en Los Cabos (México).
En este sentido, Rajoy ha reiterado que el Gobierno tomará las "decisiones oportunas en cada momento" dentro del cumplimiento de los "dos objetivos nacionales" que se ha marcado y que son el control del déficit público y las reformas.
Rajoy, tras saludar a Cristina Fernández, elogia texto contra el proteccionismo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ha saludado en la cumbre del G20 a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y ha expresado su satisfacción por la declaración de esta cumbre contra el proteccionismo en el comercio mundial y las inversiones.
Esa cita ha sido la primera ocasión en la que el jefe del Gobierno español y la presidenta argentina han coincidido tras la decisión de Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de la parte de Repsol en la petrolera argentina YPF.
Ante la pregunta de si en el transcurso de la cumbre ambos se han saludado, Rajoy lo ha confirmado y ha dicho que eso es "lo natural y educado".