Comienza en Río la Cumbre del Medio Ambiente más 'descafeinada' de la historia
Rajoy encabezará este miércoles la delegación española pero ni Obama ni Merkel tienen previsto asistir
Mariano Rajoy encabezará este miércoles la delegación española en la Cumbre de Río (llamada '+20' porque hace dos décadas que se celebró la primera en esta ciudad brasileña), pero ni Obama ni Merkel tienen previsto asistir, y esta es una prueba más de que esta cumbre de la ONU está totalmente devaluada.
Ni los gobiernos que asisten, entre ellos España, ni tampoco los grupos ecologistas esperan que de esta segunda Cumbre de la Tierra salga ningún nuevo acuerdo o tratado internacional para intentar frenar los graves problemas ecológicos que afectan a nuestro planeta, como el cambio climático o la contaminación del aire en las ciudades.
Más información
- Mariano Rajoy, primer ministro de las Islas Salomón, en el Pacífico sur
- La Antártida antigua tenía un clima habitable
- Las flatulencias de los dinosaurios pudieron calentar la Tierra
- El gobierno "derrocha" cada año 100 millones en "parches" en la costa
- Sesión de control al Gobierno marcada por las ausencias
- El Gobierno danés tendrá que indemnizar a los miembros de Greenpeace detenidos en la Cumbre del Clima
Miguel Ángel Soto, uno de los portavoces de Greenpeace en España, asegura a la SER que aunque "no esperan grandes acuerdos" es esencial que "los gobiernos del mundo acuerden abordar la crisis económica y la crisis ambiental al mismo tiempo".
La crisis económica también impedirá que se destinen más dinero para luchar contra la contaminación o para dar agua potable a los mil millones de personan que todavía no disponen de este servicio básico.
Además, desde el Gobierno español, el secretario de estado de medio ambiente, Federico Ramos, que está ya en Río, advierte que sólo se pueden poner en marcha las medidas que sean también rentables desde el punto de vista económico.
Mientras tanto, en Ginebra se acaba de presentar una nueva lista roja de las especies en peligro de extinción y en ella ya aparece el 25% de los mamíferos y el 13% de las aves.