La Antártida antigua tenía un clima habitable
El clima era apropiado para mantener el crecimiento sustancial de vegetación, incluyendo arbustos, en las costas del continente congelado
Un estudio de la NASA ha revelado que de 15 a 20 millones de años atrás la temperatura de Antártida era 11 grados centígrados más cálida y con una precipitación más abundante que la actual. Durante el verano llegó a alcanzar temperaturas de 7 grados centígrados.
Un equipo de científicos encabezados por la doctora Sarah Feakins de la Universidad del Sur de California, e investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana y la NASA, ha estimado el clima del periodo Mioceno tras examinar remanentes de polen y cera de sedimentos de plantas extraídos de la barrera de hielo Ross.
Más información
- La Antártida lleva sin vegetación 12 millones de años, según un estudio
- La NASA entrena a los futuros cocineros espaciales
- Un 'mundo perdido' alrededor de la Antártida
- La Antártida comenzó a perder hielo en 2006
- Descubren un nuevo molusco en la Antártida
- Caminar sobre la Antártida
- Algunos insectos disponen de un sofisticado mecanismo para contar
- Comienza en Río de Janeiro la Cumbre del Medio Ambiente más "descafeinada" de la historia
- Muere 'Solitario George', la famosa tortuga de 100 años de edad de las Islas Galápagos
- Un fósil encontrado en Cantabria revela que los insectos ya se camuflaban en el Cretácico
"El objetivo de este estudio era entender mejor cómo será el futuro del cambio climático" sostuvo Feakins en un comunicado de la NASA.
"Así como la historia tiene mucho que enseñarnos sobre nuestro futuro, también puede hacerlo el clima del pasado. Éste descubrimiento nos muestra lo cálida y húmeda puede volverse la barrera de hielo de Antártida con el incremento de la temperatura. Ésta es la primera evidencia de qué tan caliente solía ser".
Los científicos comenzaron a sospechar que existían temperaturas más altas que las antes concebidas durante el periodo del Mioceno, después de que la investigadora Sophie Warny de la Universidad Estatal de Luisiana encontrase grandes cantidades de polen y sedimento de algas en los glaciares antártidos.
"El sedimento marino es ideal para buscar claves de la vegetación pasada, ya que los fósiles quedan depositados y protegidos de los cambios en las capas de hielo, pero técnicamente son muy difíciles de obtener y requiere de una colaboración internacional" sostuvo Warny.
La cúspide del verdor antártido ocurrió a la mitad del periodo Mioceno, entre 16,4 y 15,7 millones de años, mucho después de la era de los dinosaurios, los cuales se extinguieron hace 64 millones de años. Durante la época del Mioceno ya existía la mayoría de los animales con apariencia actual, como venados, camellos y varias especies de simios. Los humanos modernos no aparecieron hasta hace 200.000 años.
Las condiciones cálidas del Mioceno se relacionan con niveles de dióxido de carbono de entre 400 y 600 partes por millón (ppm). En el 2012 se han registrado niveles de dióxido de carbono de hasta 393 ppm, los más altos en varios millones de años. De mantener el ritmo de incremento actual los niveles de dióxido de carbono podrían equiparar a los de la mitad del Mioceno para finales de este siglo.