Economia y negocios

El Senado aprueba la reforma laboral con ligeras modificaciones del PP

La reforma laboral está más cerca de completar su tramitación parlamentaria después de recibir el visto bueno del Pleno del Senado. El texto ha recibido el apoyo de PP, CiU, UPN y Foro tras un largo debate, de cinco horas, que no ha servido para incorporar ninguna de las enmiendas de la oposición.

Más información

El paso de la reforma laboral por el Senado no aporta grandes novedades. Después de haberse debatido la semana pasada en la Comisión de Empleo, y de haberse tratado y votado en Pleno este jueves, al texto se le añaden sólo 11 enmiendas del PP y un cambio técnico, de nulo alcance material, pactado con el PNV. Al final del debate, la portavoz popular, Araceli Peris,admitíaque "nuestro grupo siente enormemente no haber podido aceptar ninguna enmienda, excepto la transaccional con el Grupo Vasco. Les aseguro que nos aplicaremos en negociar más y mejor".

El debate ha estado marcado por una ausencia: la de la Ministra de Empleo. Aunque Fátima Báñez no tenía por qué acudir a la sesión del Senado, los portavoces de la oposición se han tomado su ausencia como un desaire. Algunos ejemplos: Rut Martínez (PNV) comenzaba su intervención diciendo "Tenía apuntado lo de 'Señora Ministra', pero como no ha venido, me lo como"; "no está la actual Ministra de Trabajo; no sé si el futuro ministro de Trabajo está presente", añadía la socialista Maru Menéndez, en clara alusión al diputado popular Javier Arenas.

"La ministra no está hoy porque le ha pillado usted trabajando", contraargumentaba Peris. El equipo del ministerio de Empleo aseguraba que Fátima Báñez tenía previsto acudir al Pleno el día anterior, el miércoles, y que el retraso en el debate de los Presupuestos, al mover el tratamiento de la reforma laboral al jueves, ha impedido su asistencia, porque ya había cerrado su agendacon otros compromisos. A pesar de esta explicación, todas las previsiones apuntaban desde la semana pasada a que la reforma laboral se trataría finalmente el jueves, como así ha sucedido.

Novedades en la reforma

La votación, que se ha prolongado por espacio de una hora, ha dado como resultado el rechazo de las 562 enmiendas que había presentado la oposición. Sólo se han incorporado al texto las 11 enmiendas del PP que ya se habían añadido en un trámite anterior, la semana pasada, en la Comisión de Empleo en el Senado.

La mayoría de esas enmiendas tienen carácter técnico y menor. Dos tienen más alcance: Una matiza una posibilidad que ha abierto esta reforma: los despidos de personal laboral del sector público. Con la enmienda, se detalla quelos fijos que hayan accedido al puesto por un proceso selectivo serán los últimos en perder su trabajo.

La otra enmienda de alcancese refiere a las pensiones, y revisa a la baja la llamada cobertura de lagunas: cómo se calcula la pensión de las personas que tienen algunos periodos sin cotizar, algunos huecos, en su carrera laboral. Según el Gobierno, es una corrección que evita que las personas con una carrera de cotización irregular puedan llegar a tener, en algunos casos, pensiones más altas que trabajadores con carreras más completas. Según el PSOE, el cambio introducido por el PP podría suponer una bajada de las futuras pensiones del 6%.

Último trámite: el Congreso

A la reforma laboral, que ya está en vigor por haberse aprobado por el Gobierno como Real Decreto-Ley, le queda ya sólo un trámite parlamentario para convertirse en Ley: la aprobación por el Pleno del Congreso.

Fuentes parlamentarias apuntan a que este debate se celebrará la semana que viene. En él, los diputados deberán decidir si aceptan las modificaciones incorporadas por el Senado, o se quedan con el texto tal y como lo había enmendado en primer lugar el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00