Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PSOE pide al Gobierno que mejore las condiciones del rescate a España

En una moción que se votará el martes en el Congreso piden la comparecencia "inmediata" de Mariano Rajoy y la creación de una comisión de seguimiento

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes la primera moción sobre el rescate financiero a España. La presenta el PSOE y en ella se reclama que el Gobierno negocie para que el rescate se devuelva con intereses bajos y con un plazo largo. También apuestan por un pacto de Estado que favorezca el crecimiento

El PSOE buscará apoyos para que salga adelante un texto en el que se pide al Gobierno que negocie con el Eurogrupo para que las condiciones del rescate a España sean más flexibles. La moción pide que la ayuda se inyecte directamente en los bancos, que los intereses no computen en déficit y que el plazo para devolver el dinero sea el más largo posible.

Los socialistas quieren que el PP se comprometa a que el dinero público inyectado a los bancos vuelva a las arcas públicas cuando acabe el proceso de recapitalización del sector. En otro de los puntos, el texto recoge la petición al Gobierno para que busque soluciones para los españoles que suscribieron participaciones preferentes. Y piden que se busquen fórmulas para garantizar que las ayudas a los bancos permitan desbloquear el crédito.

Pese a que, hasta ahora, el PP lo ha rechazado, la moción incluye la petición de que el presidente del Gobierno comparezca "inmediatamente" en el Congreso para informar del rescate. Y apuesta por negociar un pacto para el crecimiento económico y la creación de empleo que implique a todas las fuerzas políticas, organizaciones sindicales y agentes económicos.

Por último, la moción reclama la creación de una Comisión en el Congreso para hacer un seguimento del rescate y controlar su aplicación. Esta comisión, dice la propuesta socialista, deberá investigar las causas que han llevado a España a la situación actual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?