Cruce de acusaciones entre la Junta militar y los Hermanos musulmanes en Egipto
Continúan las manifestaciones en Tahrir ante el retraso de los resultados oficiales de las pasadas elecciones presidenciales
Por tercer día consecutivo, la plaza Tahrir se llena con las protestas de miles de personas en una de las manifestaciones más numerosas de los últimos tiempos en Egipto. En esta ocasión, los egipcios protestan contra la interferencia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la transición democrática del país.
Más información
- Elegir entre lo "menos malo"
- El último día de las presidenciales egipcias comienza marcado por la baja participación
- El ejército egipcio asume el poder tras las elecciones y anuncia cambios constitucionales
- Los Hermanos Musulmanes proclaman la victoria de su candidato en las elecciones
- El Ejército egipcio blinda su poder mientras los candidatos se proclaman vencedores
- Los Hermanos Musulmanes toman la plaza Tahrir contra el poder de los militares
- Mursi se reivindica como presidente de todos los egipcios y se compromete a respetar los tratados firmados
- Miles de egipcios toman la plaza Tahir a la espera de conocer los resultados electorales
- El islamista Mohamed Mursi jura su cargo como nuevo presidente de Egipto
Con la manifestación, convocada por los Hermanos Musulmanes, el partido salafista Al Nour y varios grupos revolucionarios, se pretende exigir a los militares que revoquen la reciente enmienda constitucional por la que el Ejército adquiere un papel predominante en la política egipcia. La tensión que ha creado esa enmienda ha llegado a niveles tan altos que, algunos grupos de la oposición, han calificado la situación de golpe de Estado.
Mientras tanto, Egipto sigue a la espera de que se conozca el definitivo vencedor de las elecciones presidenciales, que se celebraron el pasado día 16 y 17 de junio. Un anuncio que se ha retrasado, al estar previsto para ayer jueves, para investigar ciertas incoherencias durante la votación, según anunció la Comisión Electoral Presidencial.
Precisamente por haber convocado la manifestación de este viernes, la Junta Militar egipcia ha acusado indirectamente a los Hermanos Musulmanes de la "división que vive Egipto", por difundir los resultados de las elecciones presidenciales antes de que lo haga la Comisión Electoral y proclamar la victoria a su candidato, Mohamed Mursi. Hasta apuntaron que la diferencia con su adversario Ahmed Shafiq era de casi un millón de votos de diferencia.
Mursi niega que su agrupación esté buscando generar violencia entre la población de Egipto y acusa de mentir a la Junta Militar. Recordando que "la revolución es pacífica" Mursi ha explicado que "lo que se rumorea sobre los planes de violencia es falso, por lo que no sucederá y es imposible que suceda". De hecho, a vuelto a presentarse como vencedor de los comicios y ha anunciado que cuando el Comité Electoral haga pública su victoria, formará una institución presidencial para aunar y representar a mujeres, coptos, jóvenes y excandidato presidenciales.