Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

ELECCIONES EN EGIPTO

Mohamed Mursi, nuevo presidente de Egipto

Se convierte en el primer presidente democrático en más de 40 años

Mursi se ha proclamado vencedor con 13.230.131 votos, un 51,73%, según ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de la comisión, Faruq Sultán. Una victoria, muy ajustada con su rival Ahmed Shafiq que ha conseguido el 48,27%, 12.347.380 votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias del pasado 16 y 17 de junio.

Seguidores del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, celebran su victoria en las elecciones presidenciales en Egipto en la plaza Tahrir de El Cairo / REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

El islamista Mohamed Mursi ha sido declarado este domingo nuevo presidente de Egipto, según ha anunciado el presidente de la Comisión de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultan. Se esperaban los resultados de las elecciones presidenciales desde las 15:00 horas de la tarde (misma hora en la España peninsular), tal y como había informado ayer el secretario general de la Comisión Electoral Presidencial, Hatem Bagato, al diario egipcio 'Al Ahram'.

Así, Mursi se convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011. Pero también, lleva a los Hermanos Musulmanes a la Presidencia por primera vez en sus 84 años de historia, la mayoría de los de los cuales han transcurrido en la ilegalidad.

Con el anuncio se pretendía satisfacer al menos una de las demandas de los cientos de manifestantes que han permanecido acampados a lo largo del ayer en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, y que también exigen la derogación de la enmienda constitucional promulgada el pasado domingo por el Ejército, y que modifica la Declaración Constitucional del 30 de marzo de 2011.

Esta acampada supone la prolongación de la masiva manifestación del viernes, convocada por los grupos revolucionarios bajo el lema "Vuelta de la Legitimidad" con el apoyo de los partidos islamistas.

La tensión vivida en el país, venía motivada porque tanto Mursi como Shafiq habían proclamado a lo largo de esta semana su victoria, de acuerdo a los datos de los que disponían sus respectivos equipos.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral ha destacado que solo han tenido que revisar diferentes impugnaciones en los resultados de un centenar de las más de 13.000 que había.

La decisión de la Comisión Electoral no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos, al ser la última instancia responsable de los comicios.

Abandona los Hermanos Musulmanes

Mursi ha renunciado a su militancia en los Hermanos Musulmanes, como había prometido que haría si conseguía la victoria. Así lo ha anunciado, a través de su cuenta en Twitter, el Partido Libertad y Justicia del que Mursi es presidente. Por la misma vía, la formación anunció que quien será el primer presidente civil de Egipto en 60 años, ofrecerá esta noche una rueda de prensa, aunque no especificó la hora

Un país dividido

Decenas de miles de partidarios del candidato a la Presidencia de Egipto Ahmed Shafiq han salido a las calles del barrio de Nasr, en El Cairo, para expresar su apoyo al que fuera primer ministro durante el mandato de Hosni Mubarak a un día de que se desvelen los resultados de los comicios.

Los asistentes a la concentración han cantado eslóganes contra el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, que, al igual que Shafiq, se ha autoproclamado vencedor de las elecciones presidenciales.

Asimismo, han exclamado proclamas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna ''de facto'' desde la caída de Mubarak en febrero del pasado año.

Los manifestantes han portado carteles con la imagen de Shafiq y con lemas como ''No a los Hermanos Musulmanes, no a los salafistas; ellos concurren en nombre de la religión", según ha recogido el rotativo egipcio ''Al Ahram''.

Shafiq felicita a Mursi por su victoria

El general retirado Ahmed Shafiq, derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, felicitó al islamista Mohamed Mursi por su victoria en los comicios, según informó la televisión egipcia.

El jefe de la Junta Militar que dirige Egipto de manera provisional, el mariscal Husein Tantaui, también ha felicitado al islamista Mursi.

La cúpula castrense ha manifestado en reiteradas ocasiones que traspasará el poder ejecutivo al nuevo presidente salido de las urnas antes del próximo 30 de junio, aunque en la última semana ha mantenido un tenso pulso con los Hermanos Musulmanes.

El pasado viernes, la Junta Militar lanzó serias advertencias a los Hermanos Musulmanes para que acaten las decisiones de la Justicia, como la disolución del Parlamento, y no siembren la "división" en el país, mientras los islamistas respondieron sacando de nuevo a la calle a decenas de miles de sus seguidores.

También ha felicitado a Mursi el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, que presentará su renuncia al nuevo presidente en los próximos días para que este forme su gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?