El islamista Mohamed Mursi jura su cargo como nuevo presidente de Egipto
Los islamistas ocupan el primer gobierno democrático en más de 40 años
El islamista Mohamed Mursi ha jurado este sábado el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el primer civil que accede a la jefatura de Estado tras vencer en las pasadas elecciones del 16 y 17 de junio con un 51,7% de los votos.
Más información
- Mursi se compromete a respetar los tratados internacionales firmados
- Mohamed Mursi, examinado por los internautas egipcios
- Mohamed Mursi, nuevo presidente de Egipto
- Cruce de acusaciones entre la Junta militar y los Hermanos musulmanes en Egipto
- Egipto ordena la apertura de investigaciones sobre la muerte de civiles durante las protestas contra Mubarak
- Mursi indulta a los presos políticos de la revolución y transición en Egipto
- Mursi ordena restablecer el Parlamento disuelto por la Junta Militar egipcia
"Juro por Dios, que es grande, preservar con lealtad el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley, tener en consideración los intereses del pueblo de manera total y preservar la independencia de la patria, su integridad y su territorio". Con estas palabras pronunciadas en un acto en la sede de la Corte, en el sur de El Cairo, Mursi se ha convertido en el nuevo presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak motivada por las revoluciones de la Primavera Árabe.
Mursi renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes tras el triunfo electoral.
Tras el juramento ante un pleno presidido por el juez Faruq Sultan, que encabeza también la Comisión Electoral Presidencial, el ya presidente ha pronunciado un breve discurso destacando la importancia del Constitucional.
"Respeto y valoro el Tribunal Constitucional y sus fallos", afirmó Mursi, que lo calificó de "componente fundamental" para construir el nuevo Egipto, donde haya una "verdadera" democracia y estabilidad. Así ensalza la institución aunque en un principio quería prestar juramento ante el Parlamento que el propio Constitucional ha disuelto por irregularidades en su composición.
Ha manifestado su respeto hacia el poder judicial y legislativo añadiendo que desempeñará su "papel para garantizar la independencia de estos dos poderes y del ejecutivo". Algo muy significativo al tener en cuenta que solo unos días antes de que se conocieran los resultados electorales, la junta militar asumía el poder legislativo, dejando solo las funciones ejecutivas al nuevo presidente.
Otro puto a destacar, esta vez en un discurso dirigido a la nación desde la Universidad de El Cairo, es su compromiso de que a partir de ahora el Ejército volverá a dedicarse a sus deberes de proteger la seguridad de la patria. Así el Ejército volverá a su tarea originaria y fuera del poder.
"La Junta Militar cumplió con su promesa de que no será una alternativa a la voluntad popular. Ahora las instituciones elegidas volverán a desempeñar sus deberes y el Ejercito volverá a dedicarse a sus labores de proteger la seguridad de la patria", dijo Mursi.