Exdirectivos de la CAM causaron un perjuicio de más de 25 millones de euros para asegurarse indemnizaciones
Pricewaterhouse ratifica ante el juez Gómez Bermúdez su informe pericial sobre el agujero de la caja de ahorros del meditérráneo que algunas fuentes cifran en más de 1.000 millones de euros
Los informes periciales van aportando luz al oscurantismo contable de las cajas de ahorros que están siendo investigadas. Este lunes los peritos de Pricewaterhouse han ratificado su informe sobre el perjuicio económico causado a la caja de ahorros del mediterráneo por los pagos realizados con el fin de asegurar indemnizaciones millonarias a sus directivos. Esta cifra supera los 25 millones de euros. Según los peritos estas prácticas incluían manipulaciones contables para que los directivos pudieran acceder a complementos salariales.
Más información
- Exdirectivos de la CAM inflaron sus prejubilaciones mediante la falsedad contable
- La Audiencia retira el pasaporte al exdirector de la CAM que niega toda responsabilidad
- Así manipulaba las cuentas la Caja de Ahorros del Mediterráneo
- Correos electrónicos acreditan la manipulación contable de los imputados para garantizarse incentivos millonarios
- El juez investiga un delito de falsedad documental para que Amorós cobrara una jubilación millonaria
- Gómez Bermúdez impone una fianza de 26 millones de euros a la antigua cúpula de la CAM
- Un directivo de la CAM concedió a sus empresas créditos por 17 millones
- El juez suspende las indemnizaciones que se impusieron los directivos de la CAM
- La Audiencia Nacional acapara la investigación por delitos económicos
- La agencia Moody's rebaja la solvencia de casi todo el sistema financiero español
Los peritos ponen números al agujero económico de la caja de ahorros del mediterráneo. Este miércoles Pricewaterhouse ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, su informe pericial sobre el perjuicio económico causado a la CAM para asegurar las indemnizaciones de sus directivos. La cifra supera los 25 millones de euros.
25 millones de euros que salen de distintos conceptos irregulares. En primer lugar, de los intereses relativos al exceso de prima pagada a la aseguradora Caser. En segundo lugar, de los complementos salariales variables que se abonaron a algunos directivos a través de manipulaciones contables. El informe también refleja que la antigua cúpula directiva de la CAM percibió de forma irregular en concepto de indemnización por su salida más de dos millones de euros. Los peritos, por último, cuantifican en más de seis millones de euros el exceso que se abonó a Caser, después de modificar los acuerdos firmados con la caja en el año 2007.
Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, los peritos han anunciado esta cifra sobre el perjuicio económico vinculado a indemnizaciones a preguntas del juez Gómez Bermúdez, de Anticorrupción y del letrado designado por el FROB en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Carlos Gómez, quien también ha pedido a los expertos que ratificaran la metodología y las conclusiones del informe. Siempre según estas fuentes, el agujero económico total de esta entidad de crédito supera los mil millones de euros.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...