Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La matriz de Bankia tiene un valor negativo de 13.635 millones de euros

Al conocerse esta noticia, el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros ha dimitido en bloque, con la excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri / EFE

Las siete cajas que fundaron Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) se quedarán fuera del accionariado de la entidad y el Estado se hará con el 100% de la matriz del grupo.

Según la valoración presentada hoy al Consejo de la entidad, Bankia tiene una valoración negativa de 13.635 millones de euros. Además, las siete cajas que fundaron Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) se quedarán fuera del accionariado de la entidad y el Estado se hará con el 100% de la matriz del grupo, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Así lo ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que ha explicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha llevado a cabo esta valoración con el fin de determinar la participación que tendría el Estado en la entidad.

Dimisión en bloque

Al conocerse esta noticia, el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros ha dimitido en bloque, con la excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri. La alternativa a la que se enfrentaban era ser destituidos por el propio Goirigolzarri que, como representante del Estado, tiene ese poder.

La cúpula de BFA, la matriz de Bankia, estará formada por cuatro miembros y el presidente después de que la junta general de la sociedad acordase nombrar consejeros a José Sevilla Álvarez, Antonio Ortega Parra, Alfredo Lafita Pardo y Joaquim Saurina Maspoch, según ha informado la CNMV.

La valoración económica de BFA se ha dado a conocer justo el mismo día en que la Comisión Europea ha dado el visto bueno temporal a su nacionalización y recapitalización, a la espera de que España remita a Bruselas un plan de reestructuración de la entidad en los próximos seis meses.

"No hay duda de que el beneficiario tendrá que hacer una reestructuración profunda", ha asegurado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?